El consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha entregado hoy estos galardones a las ganadoras de esta edición.
Las obras se incorporarán a la colección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.
Este reconocimiento, que empezó en 2008, muestra la singularidad de uno o varios trabajos de los creadores que participan en esta Feria de Arte Contemporáneo.
19 de octubre 2023.- La Comunidad de Madrid ha reconocido hoy en la Feria de Arte Contemporáneo Estampa 2023 a la artista Mercedes Pimiento por su obra escultórica Sin título, de la serie Superficie neutra de la Galería Isabel Hurley y a Irene Infantes por su pieza de textil Sin título, de la galería Alarcón Criado. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha sido el encargado de entregar el Premio Comunidad de Madrid-Estampa de esta edición a las dos ganadoras.
Respecto al trabajo de Mercedes Pimiento, realizado con cera de abeja, silicona y acero, el jurado ha destacado que se trata de un ensayo formal sobre el encuentro entre el cuerpo, la arquitectura y las materias que circulan entre ambos. El resultado es un sistema de objetos modulares que, por su tamaño y morfología, recuerdan tanto elementos de construcción como a los propios del espacio doméstico (cama, bañera o lavabo).
En cuanto a Irene Infantes, se ha valorado su exploración de la plasticidad de los materiales, texturas y superficies, con el objetivo de inquietar al espectador y seducirlo gracias a la materialidad de las obras, al color y a la claridad compositiva. En Sin título, la autora presenta una pieza textil a modo de un gran jeroglífico con el que remite tanto a los textiles andaluces como a la cosmología de los Nasa, pueblo indígena de la zona andina de Colombia, en el que aprender a tejer es una parte fundamental del crecimiento y desarrollo del pensamiento femenino. En este sentido, este trabajo cuenta con unas pequeñas bolsitas que recuerdan las jigras, utensilios que estas mujeres indígenas ofrecen a sus hijos y esposos como símbolo del tejido de la vida. Con ello, la creadora recuerda que todo tiene un origen, una historia y una proyección.
El jurado de este premio ha estado formado por María Paz de Corral López-Dóriga, miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte;
Beatriz Alonso Alonso, comisaria y editora; el director general de Promoción Cultural del Gobierno regional, Gonzalo Cabrera Martín; la subdirectora de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Asunción Cardona, y la asesora de este mismo organismo, Juana Arana; y la subdirectora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo, Tania Pardo.
Sobre las artistas
Las creaciones de Mercedes Pimiento se centran en investigar el modo en que el ser humano se relaciona con los espacios que habita, con especial atención a los procesos de construcción y fabricación que definen su entorno. Ha realizado este año exposiciones individuales en la Galería NoguerasBlanchard de Barcelona y en la Fundación Arranz-Bravo, de Hospitalet de Llobregat, también en la ciudad condal, entre otras. Además, ha formado parte de Generación 2023, de La Casa Encendida y la Fundación Montemadrid.
Por su parte, la práctica de Irene Infantes se desarrolla en el ámbito textil principalmente, y de manera particular, en el de la lana y sus usos a lo largo de la historia. Destacan las muestras presentadas en la Galería Alarcón Criado en 2021 y en García Galería en 2019. Su obra forma parte de colecciones como la del Centro andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo MKG de Hamburgo o la Universidad de Artes de Londres.
El Premio Comunidad de Madrid-Estampa, que inició su andadura en 2008, tiene como objeto premiar la singularidad de uno o varios trabajos de los artistas que participan en la feria. La obra ganadora es adquirida por el Gobierno regional a la galería con la que trabaja el galardonado y va destinada a la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.