La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.
El Ejecutivo regional considera injustos los criterios de reparto al contar con el 50% de su territorio protegido.
9 de julio de 2021.- La Comunidad de Madrid ha reclamado hoy al Gobierno central que destine más fondos para impulsar proyectos medioambientales en la región. Lo ha hecho la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura en el trascurso de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.
Durante el encuentro telemático mantenido entre el Ministerio y las comunidades autónomas se han abordado, entre otros asuntos, los criterios de reparto y la distribución de fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el COVID-19 elaborado por el Ejecutivo central.
“En la Comunidad de Madrid vivimos más de 6,5 millones de ciudadanos en 8.000 kilómetros cuadrados”, ha explicado Martín, que ha calificado como injusto el reparto de los fondos ya que se ha obviado el criterio de población y tampoco se ha tenido en cuenta que la Comunidad de Madrid cuenta con el 50% de su territorio protegido, es decir, alrededor de 4.000 kilómetros cuadrados.
“Nos importa el medio ambiente ya que consideramos que es un elemento clave en el desarrollo económico a medio y largo plazo. El crecimiento verde es una oportunidad para el desarrollo sostenido y sostenible de nuestra región. Tenemos un gran patrimonio natural y debemos garantizar un equilibrio entre desarrollo y conservación, por eso pedimos un reparto justo y equilibrado”, ha afirmado Martín, quien ha destacado el esfuerzo inversor que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid en esta materia.
Asimismo, la consejera madrileña se ha referido al esfuerzo inversor que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid en proyectos como Arco Verde, que unirá los tres parques regionales de la región, los principales parques periurbanos y otros espacios ambientales de interés a través de una red de caminos y senderos que estarán conectados con la red de transporte público.
Se trata de un proyecto regional contará con 200 kilómetros de vías, senderos y caminos que unidos a los grandes espacios verdes de la región circundará la capital y recorrerá un total de 25 municipios. Además, conectará también 5.000 hectáreas de espacios naturales y contará con 540.000 árboles y arbustos y 25 nuevas áreas de biodiversidad.
“Apostar por la biodiversidad vinculada a una economía verde supone una oportunidad para avanzar en la calidad de vida de los madrileños y también para acercar la naturaleza a los de entornos urbanos y periurbanos para que puedan disfrutar de los mismos, y eso es lo que queremos lograr con Arco Verde”, ha explicado Martín.