Ante los numerosos problemas de movilidad en la zona sur, unido a las deficiencias en las líneas C3, C4 y C5 de Cercanías.
Desde hace un año numerosos alcaldes del sur de la región por donde discurre esta vía reclaman soluciones de movilidad.
La construcción de nuevas estaciones, apeaderos y la renovación del material móvil, proyectos contemplados en el Plan de Cercanías, aún no ha sido implementado.
2 de abril de 2021.- La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que lleve a cabo las gestiones oportunas que permitan construir un tercer carril en la carretera A-42, resolviendo así la congestión del tráfico de miles de vehículos que colapsan a diario esta importante red de comunicación, que une el sur de la región con la provincia de Toledo.
El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha remitido una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que le señala la necesidad de atender las reclamaciones de los numerosos alcaldes de los municipios de la región por los que discurre esta carretera para buscar una solución que descongestione esta vía de alta capacidad como es la A-42.
La conocida como carretera de Toledo es una vía de alta capacidad que tiene graves problemas de congestión de tráfico, lo que hace necesario la construcción de un tercer carril que contribuya a resolver los problemas de movilidad y transporte que sufren los vecinos de los municipios de la zona sur debido, por un lado, al colapso de la autovía A-42 y, por otro, a las deficiencias que presenta el servicio de Cercanías, concretamente en las líneas C3, C4 y C5.
Respecto a la red de Cercanías el consejero Pérez ha recordado “el evidente deterioro y carencias que está demostrado tener este servicio durante los últimos años, poniendo de relieve la necesidad apremiante de acometer diversas actuaciones de mejora”.
“Las soluciones pasan por el incremento de las frecuencias de paso, la construcción de nuevas paradas y apeaderos, la renovación del material móvil y la adaptación de los trenes para personas con discapacidad, entre otras medidas, que ya se plantearon en el Plan de Cercanías y que, a día de hoy, no se han traducido en actuación alguna”, concluye David Pérez en la misiva.