Balance de actuaciones desde la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.
Un total de 280 efectivos organizados en 140 brigadas atienden sobre el terreno las incidencias.
Se han atendido un total de 7.200 incidencias, el 85% relacionadas con el temporal por congelación de contadores o tuberías de los usuarios.
Efectivos de las direcciones generales de Biodiversidad e IMIDRA, en coordinación con los ayuntamientos, trabajan en la retirada de ramas, árboles y nieve de las calzadas.
13 enero 2021.- La Comunidad de Madrid ha quintuplicado el número de técnicos en Canal de Isabel II para atender las incidencias en la red ocasionadas por el temporal. Un total de 280 efectivos organizados en 140 brigadas atienden sobre el terreno las que comunican los usuarios, en su mayoría vinculadas a la congelación de los contadores y tuberías.
Así lo ha manifestado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en la comparecencia, hoy, junto al consejero de Justicia e Interior, Enrique López, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, para detallar situación en la región por efectos de la borrasca Filomena y las actuaciones que realiza el Ejecutivo autonómico.
La consejera ha subrayado la “gran labor” que está realizando Canal de Isabel II “en unas circunstancias extraordinarias”, al tiempo que ha asegurado que se irán “adoptando las medidas necesarias en cada momento y adecuando los recursos a las necesidades para seguir garantizar este servicio esencial a los ciudadanos, además de solventar a la mayor brevedad posible las incidencias originadas por las bajas temperaturas de estos días”.
En este sentido, Martín ha informado del promedio de incidencias diarias desde el inicio del temporal y que se sitúa en 1.025, con un incremento de 1.700%,con respecto a la gestión habitual que se situó, en 2020, en 207. En total, se han recibido desde el 6 de enero cerca de 7.200 incidencias, el 85% de ellas relacionadas con el temporal.
Martín ha destacado que se ha producido un incremento de recursos destinados a la atención telefónica de un 730% y de un 370% en el caso de las brigadas dedicadas a la atención de incidencias, pasando de las 30 operativas habitualmente con 60 profesionales, a las 140 brigadas con 280 técnicos que están actuando en este momento.
Así, cabe destacar que el mayor número de incidencias registradas se ha concentrado en Madrid, el 19% de ellas, seguido de Aranjuez (3,6%), Rivas-Vaciamadrid (2,8%), Getafe (2,7%), Valdemoro, Arganda del Rey, Collado Villalba, Torrejón de Ardoz y San Martín de la Vega.
Actuaciones medio rural y agricultura
Por lo que respecta a las competencias en el medio rural, ha destacado la puesta en marcha de un operativo para apoyar a los municipios ubicados en el entorno de los Parques Regionales y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a través de cuadrillas forestales de los servicios de conservación. “Un total de 33 personas, en colaboración con los consistorios, trabajan desde el primer día para tratar de devolver la normalidad de los núcleos urbanos afectados por el temporal lo antes posible, y otras 14 dedicadas a garantizar la apertura y funcionamiento de los centros y equipamientos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG)”, ha precisado la consejera.
Estas brigadas están llevando a cabo labores de limpieza de ramas y árboles, así como la retirada de nieve y placas de hielo en las calles, en localidades como Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Sevilla la Nueva, Navalcarnero, Titulcia, Chinchón, Rivas-Vaciamadrid, Mejorada del Campo o Miraflores de la Sierra. También se está esparciendo sal en las calles y abriendo veredas para ayudar en el tránsito de los vecinos. Además, están facilitando el suministro de agua al ganado en fincas y mañana se prevé que comiencen a ayudar también en localidades como Morata de Tajuña.
Por lo que respecta al sector primario, la consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad ha mantenido comunicación constante con las organizaciones y asociaciones profesionales del sector, así como con los ayuntamientos y agricultores y ganaderos para “conocer los daños globales que han sufrido y que pasan por dificultad para acceder a las tierras, instalaciones o fincas, conocer los daños en sus instalaciones y en los cultivos”, ha indicado Martín.
La mayor parte de ellos han comunicado a la consejería “la necesidad de que el Gobierno de España proceda a declarar la Comunidad de Madrid Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil”. Martín, en este sentido, ha subrayado que “contarán con todo el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid”.
Por este motivo, Martín ha recordado que se ha instado a todos los afectados a que “pongan en conocimiento de sus ayuntamientos los daños que han sufrido, para que estos puedan realizar una valoración global, ya que son los que pueden solicitar la Declaración al Gobierno de España tal y como marca el procedimiento”.
Por último, la consejera ha aludido a los recursos humanos y materiales del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, el IMIDRA, “que se han puesto a disposición de ayuntamientos y vecinos de los municipios donde se encuentran sus fincas”.
En este sentido, se han cedido vehículos para retirar la nieve y se ha adaptado una abonadora agrícola de 5.000 kilos para poder esparcir sal en localidades como Aranjuez.
,