Supone un aumento del 152% respecto a abril de 2019.
Se han alcanzado las mejores cifras desde que se implantó esta iniciativa gratuita en 2014.
7.500 nuevos usuarios se han dado de alta durante este mes.
10 de mayo de 2020.- La Comunidad de Madrid -a través de la iniciativa eBiblio- ha prestado durante el pasado mes de abril más de 124.000 libros a los madrileños que lo han solicitado. Esta cifra supone un aumento del 152% del número de libros a lo largo del mismo mes en el año 2019. El Gobierno regional, durante el estado de alarma provocado por el COVID-19, ha introducido importantes mejoras en este servicio gratuito de bibliotecas online regional.
La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que “la mejor prueba de que un servicio funciona son las cifras y el grado de satisfacción de los usuarios”. En este sentido, las mejoras aplicadas a eBiblio durante el confinamiento han cubierto con creces las expectativas. “Sabíamos que los madrileños son grandes lectores y quisimos facilitarles el acceso a la lectura en estos días difíciles”, ha afirmado Rivera de la Cruz. Y es que, “la cultura, y en este caso la lectura, está sirviendo de compañía y un refugio para muchos madrileños en estos momentos”, ha añadido.
El número de préstamos realizados en el mes de abril ha sido de 124.212, la cifra más alta alcanzada desde la puesta en marcha de este servicio. Esta cantidad supone una media de más de 4.000 al día. Asimismo, ha aumentado el número de usuarios activos, que han sido más de 28.000, y se han dado de alta más de 7.500 usuarios nuevos. Con respecto al mes de marzo de este mismo año, el préstamo de ebooks y de audiolibros en abril ha ascendido un 40%, el de revistas un 15% y el de periódicos un 4%.
En cuanto a los préstamos audiovisuales, se realizaron más de 16.000 (el 85% del total de títulos del catálogo de CineMadrid), lo que supone un incremento del 12% en relación al mes de marzo. El 85% se realizó por ordenador y el resto a través de dispositivos móviles.
Los títulos más prestados a lo largo de este mes han sido: Y Julia desafió a los dioses, de Santiago Posteguillo; La chica de nieve, de Javier Castillo; y La madre de Frankenstein, escrito por Almudena Grandes. En el caso de películas, las más solicitadas han sido: Cerdita, Una pastelería en Tokio y La delicadeza.
Por último, las revistas más demandadas han sido: Hola, Semana y El Jueves; y los periódicos más consultados El País, El País edición Madrid y ABC.
eBIBLIO, más de 10.000 libros y 4.000 películas gratis
eBiblio es un servicio gratuito, implantado en 2014, al que se accede con sólo tener el carné de alguna de las bibliotecas públicas o bibliobuses de la región y disponer de la contraseña como usuario. Gracias a ello, se puede acceder al catálogo y obtener en préstamo obras en formato digital, e-books, revistas, periódicos, bases de datos especializadas y audiolibros.
En el caso de la Comunidad de Madrid, cuenta con más de 10.000 títulos de interés en diversos idiomas y formatos: publicaciones periódicas, audiolibros, e-books…, así como una colección de cine con más de 4.000 documentos audiovisuales. Este fondo documental se ha incrementado durante el mes de abril con 191 títulos y 2.450 licencias por parte del Ministerio de Cultura y Deportes, y con 202 títulos y 1.204 licencias de ebooks por parte de la Subdirección General del Libro.
Los ciudadanos que no cuenten con carné, solo tienen que rellenar el formulario de alta en el Portal del Lector y le remitirán por email los datos de acceso. Se trata de un alta temporal durante el período de vigencia del estado de alarma. Una vez que se produzca la reapertura de los centros, se podrá finalizar el trámite de alta en cualquiera de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y disfrutar de todos los servicios que ofrece. Asimismo, durante este tiempo, se ha aumentado de tres a cinco el número de películas y audiovisuales que se pueden disfrutar por semana.
Más información www.madrid.org/bibliotecas