La Consejería de Medio Ambiente ha eliminado 1.700 metros cuadrados de helecho de agua de la Charca de la Alberca, en Cenicientos.
Esta especie crece rápidamente y forma densas colonias en la superficie del agua, alterando el equilibrio natural del
ecosistema.
La extracción se realizó de manera minuciosa para detectar posibles anfibios o larvas y devolverlos a su entorno.
23 de febrero 2024.- La Comunidad de Madrid continúa su lucha contra las plantas exóticas invasoras que constituyen una amenaza para los ecosistemas y especies autóctonas de la región. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha retirado 1.700 metros cuadrados de helecho de agua (Azolla filiculoides) de la Charca de la Alberca, en Cenicientos. Este humedal, catalogado así por el Gobierno autonómico, supone un importante enclave para la reproducción de anfibios.
En este entorno, la Azolla filiculoides consiguió ocupar la totalidad de su extensión (0,17 hectáreas) generando unas condiciones que comprometían gravemente la supervivencia de los animales que viven en ella. Esta planta acuática flotante es una especie de alga originaria de la América tropical, que crece rápidamente y forma densas colonias en la superficie del agua, provocando una disminución en la penetración de la luz solar, la oxigenación y la disponibilidad de alimento para organismos acuáticos autóctonos.
La eliminación de este tipo de helecho se realizó accediendo al interior del humedal con vadeadores, de forma manual mediante sacaderas y esportones. Durante el proceso, se revisó minuciosamente para detectar posibles anfibios o larvas y devolverlos al agua. Así, se apreciaron diferentes especies autóctonas como el gallipato (Pleurodeles waltl) o el tritón jaspeado (Triturus marmoratus).
El material retirado se fue depositando en sacas cedidas por el Ayuntamiento de Cenicientos, que colaboró en todo momento con los técnicos. La charca quedó completamente despejada suponiendo una importante mejora para la capacidad reproductora de los anfibios presentes en el lugar y, en definitiva, una mejora ecológica para el entorno.
Fotos: Comunidad de Madrid