Se ha apostado por formatos camerísticos de orquesta y coro, y fórmulas de coro reducido.
El Auditorio Nacional de Música, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Real y los Teatros del Canal acogerán las diferentes actuaciones.
Rubén Gimeno, nuevo director artístico de la JORCAM, y Mireia Barrera, principal directora invitada del Coro, son algunos de los talentos incorporados recientemente.
21 de septiembre de 2020.- La Comunidad de Madrid presenta la temporada 2020/21 de conciertos de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (FORCAM), que supone la vuelta de este servicio cultural de forma presencial. En la actual situación de pandemia, la música y la cultura en vivo son unas de las mejores herramientas para seguir acompañando a la ciudadanía.
La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha recordado que “la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) ha mantenido su actividad online a lo largo de los meses de confinamiento”, al tiempo que ha destacado su labor indispensable en nuestro programa Juntos 2020 “para la reactivación del turismo a través de la cultura, en más de un centenar de municipios de nuestra comunidad durante los meses de verano”. “Una temporada más la ORCAM nos sorprende con un programa completo que viene a colmar las expectativas de los amantes de la música” ha enfatizado la titular de Cultura.
Así, la programación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid para esta nueva temporada, diseñada por su director artístico y titular, Víctor Pablo Pérez, apuesta por los formatos camerísticos de orquesta y coro y fórmulas de coro reducido, que posibiliten la programación de importantes obras del repertorio en versiones originales u orquestadas para orgánicos menos numerosos. Este es el caso de buena parte de las obras propuestas para los primeros meses.
La temporada sinfónico-coral 2020/21 de la ORCAM se dividirá en dos bloques. La primera parte de octubre a diciembre -sin posibilidad de abono- y la temporada de abono que se extenderá de enero a junio de 2021. El concierto inaugural será el 12 de octubre en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional con una acción de gracias de la mano del Te Deum de Joseph Haydn, seguida de la Sinfonía séptima de Anton Bruckner, con el arreglo para cámara que realizaron en su día Hans Eisler, Erwin Stein y Karl Rankl. El mismo escenario acogerá el 16 de noviembre la trascendental Novena de Mahler, en la versión adaptada de Iain Farrington para un conjunto de 25 músicos que será dirigido por Álvaro Albiach.
Ya en diciembre se podrá disfrutar de las versiones camerísticas de obras de Copland, Paganini, Carl Maria von Weber y Debussy, en este caso a cargo de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), dirigida por su nuevo titular, Rubén Gimeno.
Y como colofón del 250 Aniversario de Ludwig van Beethoven, se ha programado un monográfico que incluye el Concierto del Emperador y la Fantasía Coral de la mano del prestigioso pianista Eduardo Fernández, ambas obras con plantillas que no superan los 45 músicos y coro de cámara.
La convivencia de religiones, protagonista del Ciclo de Abono
Música y religiones es el título elegido para el ciclo de abono que arranca en enero. La programación contiene algunas de las más relevantes obras religiosas, como el Stabat Mater de Rossini con un cuarteto español de proyección internacional (S. Puértolas, M. J. Montiel, A. Hernández y J. A. López); el Stabat Mater de Joseph Haydn, y el Requiem de Michael Haydn interpretado por solistas del coro. Junto a ellas, destaca el estreno absoluto de dos obras encargadas a Juan Durán y Jorge Argüelles, relacionadas con la convivencia de las religiones árabe, judía y cristiana.
Por otra parte, se recuperarán aquellos programas que fueron objeto de cancelación por el confinamiento, y así se podrá disfrutar de las interpretaciones de artistas como Rafal Blechatz, o Dmytro Choni, este último bajo la dirección del maestro Baldur Brönnimann. Así, mayo de 2021 será por fin el momento de escuchar Cantata sobre fondo Alborán, de Ramón Paús. La clausura de esta temporada tan especial recuperará el majestuoso Te Deum de Hector Berlioz. El Coro de RTVE, dirigido por Lorenzo Ramos, acompañará al Coro de la Comunidad de Madrid y a los Pequeños Cantores en la interpretación de esta espectacular obra, que reunirá a unos 250 intérpretes en el escenario.
Regreso al Teatro de la Zarzuela y nuevos talentos
La nueva temporada de conciertos supone también la vuelta de la Orquesta de la Comunidad de Madrid al teatro de la Zarzuela, del que es orquesta titular, con el espectáculo Granada: La tempranica & La Vida Breve, del 1 al 18 de octubre. Además, se retoma el ciclo los Domingos de cámara con Ñ, en el que participan diferentes solistas de la ORCAM interpretando exclusivamente obras de compositoras iberoamericanas contemporáneas.
La JORCAM, que estrena temporada bajo la batuta de su nuevo titular, Rubén Gimeno, llevará de gira la producción propia Struwwelpeter, que llegará a los Teatros del Canal en mayo de 2021, después de su paso por el prestigioso festival ENSEMS de Valencia y por Badajoz, donde se presenta en coordinación con el Centro Nacional de Difusión Musical.
Otra novedad será la incorporación de Mireia Barrera como principal directora invitada del Coro de la Comunidad de Madrid. Barrera se encargará de dirigir uno de los programas de polifonía y preparará gran parte de los programas sinfónico-corales junto a maestros invitados como Jordi Casas, Pep Vila y Eamonn Dougan.
Los más jóvenes también brillan con luz propia en la programación. Ana González, con sus Pequeños y Jóvenes Cantores, ofrecerá un interesante programa de polifonía y participará en tres diferentes programas con la Orquesta y Coro, finalizando la temporada en el Teatro Real con la interpretación de Tosca. Además, el maestro Christian Zacharias, como principal director invitado, se ocupará de dos programas con la ORCAM y la JORCAM, mostrando su vocación pedagógica y su compromiso con la formación de músicos jóvenes.
Fundación ORCAM, referente musical
La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, con más de tres décadas de historia y de 150 representaciones anuales, se ha convertido en referencia imprescindible de la vida musical española.
Bajo el paraguas de la Fundación ORCAM, se configura una estructura totalmente excepcional en España, compuesta por ocho agrupaciones: la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), que incluye a su vez la Joven Camerata, los Jóvenes Cantores, los Pequeños Cantores, el Coro Abierto y el grupo de percusión A tu ritmo, así como diversos proyectos socioculturales. Acompañar a mayores y pequeños a su encuentro con la música clásica es uno de los objetivos que define las diferentes líneas de actuación de un proyecto que aúna lo cultural y lo formativo a través de la difusión y el fomento de la escucha crítica y el aprendizaje compartido, más allá de las aulas, o la inclusión social.