La consejera de Medio Ambiente ha visitado las obras de canalización vinculadas al Plan Sanea en el municipio de Las Rozas de Madrid.
Martín: “Nuestra región tendrá la más modernas y eficientes redes de alcantarillado de nuestro país”
Canal Isabel II ha identificado posibles actuaciones por valor de más de 1.500 millones de euros a través del Plan SANEA.
Serán los ayuntamientos, como titulares de las redes, los que decidan las inversiones propuestas que se ejecutarán.
La empresa pública adelantará la inversión inicial de este plan y asumirá los costes financieros derivados de la operación.
La Comunidad de Madrid trabaja en la redacción de proyectos que sitúen a la región a la vanguardia de la gestión del saneamiento y las aguas residuales. Canal de Isabel II ha identificado y presupuestado las mejoras que 91 municipios, con los que mantiene convenios de gestión de alcantarillado, deberían acometer para optimizar sus redes de saneamiento. De acuerdo con estos estudios, la inversión que adelantaría la empresa pública sería de 1.500 millones de euros.
El Plan SANEA es uno de los 10 proyectos estrella que recoge la estrategia empresarial de Canal de Isabel II para el periodo 2018-2030, y se enmarca en la línea de la cooperación con los municipios. Su objetivo es mejorar la red de alcantarillado de la Comunidad de Madrid para convertirla en la más eficiente y moderna de España, de modo que se asegure el correcto transporte y tratamiento de las aguas residuales, se garantice el cuidado de los cauces receptores y disminuyan tanto el riesgo de inundaciones como los atrancos y olores.
A este plan ya se han adherido formalmente 10 ayuntamientos de la Comunidad: Las Rozas de Madrid, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, El Escorial, Soto del Real, San Fernando de Henares, Valdilecha, Navalcarnero, Valdemoro y Perales de Tajuña. Todos ellos tienen previstas obras por un importe acumulado de 83 millones de euros.
El primer municipio en comenzar con estas actuaciones de mejora de su red municipal ha sido Las Rozas de Madrid, que ha visitado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, acompañada por el alcalde, José de la Uz, y por el vicepresidente ejecutivo de la empresa pública Canal de Isabel II, Rafael Prieto.
A juicio de la consejera, “el Plan SANEA es una línea estratégica de Canal cuyo objetivo es consolidar su modelo de gestión, único en España, y de cooperación con los municipios madrileños. De esta manera la región tendrá las más modernas y eficientes redes de alcantarillado de nuestro país”.
En el caso particular de Las Rozas de Madrid, el convenio SANEA contempla 27 actuaciones de renovación de red de alcantarillado, todas ellas de prioridad 1, por un importe total de 25,5 millones de euros. Una de estas actuaciones se está ejecutando en la actualidad en la calle Monte Urgull y permitirá garantizar la calidad del saneamiento en la zona del arroyo del Caño.
Si bien Canal de Isabel II gestiona cerca de 15.000 kilómetros de redes de saneamiento, estas suelen ser de competencia municipal. De los 111 municipios accionistas, 93 las redes son de titularidad de los ayuntamientos, aunque la gestión esté encomendada a Canal. Estas redes, en muchos casos, presentan deficiencias técnicas desde su origen, no se han adaptado correctamente a los nuevos desarrollos o han contado con un escaso mantenimiento durante largas temporadas, y las necesidades económicas para solucionar estos problemas son muy altas.
93 planes directores redactados y entregados antes de 2022
Canal de Isabel II se ha marcado como objetivo redactar estudios en detalle de las redes de saneamiento municipales que actualmente gestiona, para ofrecer a cada consistorio una relación de posibles inversiones que solucionen los problemas actuales y futuros que puedan presentar estas redes. Hasta el momento se han redactado 91 de los 93 previstos antes de 2022. Además, se está informando a los ayuntamientos que, siendo accionistas de la empresa pública, no tienen suscrito con ella un convenio para la gestión del alcantarillado, para que puedan estudiar la adhesión a este modelo y recibir su correspondiente plan director.
La empresa pública destinará a este plan de acción una inversión extraordinaria en los próximos años, que se financiará a través de cuotas suplementarias en un horizonte inicial de 30 años. Canal, además, asumirá todos los costes financieros de esta inversión, que contribuirá tanto a una mejora de la calidad de vida de los municipios como a impulsar el crecimiento económico y el empleo en la Comunidad de Madrid.
Canal de Isabel II nació hace casi 170 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid y hoy sus más de 2.800 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en toda la región. Es una empresa pública innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua. Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 17.601 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales; 15.083 kilómetros de redes de alcantarillado; 65 tanques de tormenta; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 615 kilómetros de red de agua regenerada.