Belén Prado visita el Centro Ocupacional Juan Ramón Jiménez con motivo del inicio de actividades tras el descanso estival.
Los centros ocupacionales desarrollan actividades como senderismo, teatro, visitas a museos o clubes de lectura.
El 55% de usuarios del proyecto para la mejora de empleabilidad de los centros ocupacionales tienen empleo.
La Comunidad de Madrid potencia las habilidades personales, sociales y laborales de las personas con discapacidad intelectual de la región, a través de las actividades programadas por los centros ocupacionales que gestiona la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).
La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, que ha visitado el Centro Ocupacional Juan Ramón Jiménez con motivo del inicio de las actividades tras el descanso estival, ha señalado que “el objetivo es lograr el máximo desarrollo y autonomía personal de los usuarios de estos centros, de manera que puedan lograr una integración plena y efectiva en la sociedad”.
En los ocho centros ocupacionales de la AMAS se desarrollan más de 25 actividades distintas, cuya programación incluye desde senderismo, teatro, visitas a museos o clubes de lectura, hasta programas de musicoterapia o fisioterapia.
Entre las novedades del C.O. Juan Ramón Jiménez, destaca este año la apertura de una nueva sala de biblioteca gestionada por los usuarios del centro con apoyo de un educador, en la que se pueden realizar consultas de libros y desarrollar el programa de lectura fácil puesto en marcha en 2015.
Este programa va dirigido de manera especial a usuarios que, contando con habilidades comunicativas básicas, necesitan apoyos para favorecer la accesibilidad cognitiva y mejorar sus posibilidades de participación e inclusión social. Por ello se llevan a cabo talleres básicos de lectura fácil y dinamización de clubes de lectura.
Asimismo, el centro ha inaugurado también una sala de música para que puedan ensayar los usuarios que participan en distintos coros y grupos de teatro, así como para realizar talleres de percusión y terapia con perros.
Por otra parte, el Área de Inserción Laboral de los centros ocupacionales de la Comunidad de Madrid impulsa distintos talleres formativos, como artesanía textil, encuadernación, jardinería, cerámica, hostelería o cestería, dirigidos a potenciar el trabajo en equipo y mejorar la empleabilidad de los usuarios.
El proyecto para la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual se desarrolla en los ocho centros ocupacionales del AMAS, y en el mismo participan un total de 113 usuarios. En la actualidad, el 55% de estas personas (63 usuarios) tienen empleo.
En este sentido, Belén Prado ha resaltado “el firme compromiso y la importante ayuda de los profesionales de los centros ocupacionales que trabajan cada día con estas personas”, subrayando que la Comunidad de Madrid cuenta con la mayor tasa de actividades de personas con discapacidad, que es del 42,8%.
Estrategia de atención a personas con discapacidad
La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia ha destacado también que en 2016 el Gobierno regional incrementó la Red de Atención a Personas con Discapacidad en casi 1.000 plazas y ha recordado que la Comunidad de Madrid es la única comunidad autónoma que presta atención gratuita a las personas con discapacidad y enfermedad mental, “prueba también del compromiso del Gobierno regional con este colectivo”.
Actualmente el Gobierno regional está trabajando en la elaboración de la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad, que va a contar con medidas concretas “en los aspectos que más preocupan y reclaman las personas con discapacidad como es el empleo, la accesibilidad, la atención integral o seguir avanzando en la especialización”, concluyó la viceconsejera.