El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a estos dos proyectos que tendrán un coste de más de 17 millones de euros.
El currículum de las asignaturas troncales desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato estará disponible para cerca de 700.000 alumnos.
A través de la plataforma de lectura online, los alumnos accederán al préstamo de libros participando, a su vez, en diferentes actividades como el club de lectura o debates con autores.
Se trata de medidas que suponen un complemento a la educación presencial y enmarcadas dentro de la estrategia de transformación digital anunciada por Díaz Ayuso.
16 de septiembre de 2020.- La Comunidad de Madrid está potenciando la educación a distancia por las medidas que conlleva la pandemia y ha integrado en las aulas virtuales de EducaMadrid el currículo digital online de las materias troncales. El objetivo es que los profesores puedan organizar sus clases a distancia con todo tipo de recursos digitales, tanto en castellano como en inglés, dirigidos a 690.000 alumnos desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.
Asimismo, también va a poner en marcha MadREAD sin límites, un plan de lectura digital y de aprendizaje interactivo, al alcance de todos los alumnos de la región anteriormente mencionados. Se trata de medidas para potenciar la tecnología y la digitalización, ante la crisis del COVID-19, que ayuden a fomentar la educación a distancia como apuesta de futuro.
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a ambos proyectos, a los que el Ejecutivo madrileño va a destinar cerca de 17 millones de euros, y forman parte de las medidas presentadas recientemente por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la estrategia de inicio de curso y de transformación digital.
La integración de los contenidos en la plataforma educativa de EducaMadrid tiene como finalidad ayudar a compaginar la educación presencial con la no presencial, en aquellas situaciones en las que los alumnos deban permanecer en sus casas.
Los recursos se organizan por materias y niveles educativos para facilitar la gestión, la organización de actividades y el acceso a los materiales curriculares interactivos para profesores y alumnos.
Fomento de hábito lector
La plataforma MadREAD sin límites es un plan integral de lectura digital y de aprendizaje interactivo. Gracias a esta iniciativa, los estudiantes podrán acceder al préstamo de libros, obtener informes de seguimiento sobre su lectura y participar en actividades, tales como el club de lectura o debates con autores.
Los contenidos estarán divididos por etapas y niveles educativos para facilitar el acceso de los alumnos a las obras más adecuadas a su edad, a partir de 4º de Educación Primaria, con algunos de los títulos más relevantes y atractivos publicados en los últimos años en varios idiomas.
Los alumnos de Educación Secundaria dispondrán de un listado de textos literarios de actualidad sobre diferentes temas, así como de una sección de textos clásicos de los autores más importantes, tanto a nivel nacional como internacional, tales como Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdós o Arthur Conan Doyle. Los docentes podrán enriquecer la lectura con aportaciones, aclaraciones, elementos multimedia, ampliaciones o recomendaciones, así como incorporar diferentes actividades sobre la lectura.
Por otra parte, la biblioteca contará con libros, en español, inglés, francés y alemán ofreciendo un importante número de volúmenes para el estudio de materias como lengua, áreas STEAM y materiales didácticos para el aprendizaje de idiomas. Habrá una sección de salud y nutrición para fomentar los buenos hábitos entre los jóvenes y se prestarán audiolibros, revistas de historia, geografía y tecnología y lecturas especialmente seleccionadas.
MadREAD sin límites funcionará desde cualquier dispositivo electrónico, con o sin cobertura de Internet y permitirá realizar multitud de actividades como la lectura compartida, la creación y publicación de contenidos y la participación en clubes de lectura o debates con autores. Se podrá adaptar a la diversidad de los alumnos con necesidades educativas especiales como dislexia y dificultades visuales, entre otras.
Finalmente, la plataforma contará con vídeos educativos para que los más pequeños aprendan de forma amena, fomentando los idiomas y conociendo mejor el entorno que les rodea.