A través de la herramienta SermasGPT que la Consejería de Digitalización puso en marcha en 2023.
Esta solución tecnológica ha sido valorada por estos profesionales de la sanidad pública madrileña con una puntuación de 4 sobre 5.
Utiliza tecnología inteligente para ayudar en la sospecha diagnóstica y mejorar la toma de decisiones.
12 de enero 2025.– La Comunidad de Madrid ha permitido a más de 6.000 médicos de Atención Primaria el acceso a la Inteligencia Artificial generativa para mejorar la agilidad y precisión en el diagnóstico de enfermedades raras. Esto ha sido posible gracias a la puesta en marcha en 2023, por parte del Gobierno regional, de la herramienta tecnológica SermasGPT, que desde entonces ha recibido 13.600 visitas. En este sentido, los profesionales de la sanidad madrileña han valorado positivamente el uso de este servicio otorgándole un grado de aceptación de cuatro puntos sobre cinco.
Este es un proyecto pionero a nivel internacional fruto del acuerdo de colaboración entre la Consejería de Digitalización, Fundación 29 y Microsoft para el desarrollo e implantación de técnicas innovadoras que mejoren la asistencia sanitaria a los pacientes y faciliten el trabajo de los equipos clínicos.
A través de esta iniciativa, los facultativos de Atención Primaria de la región, ante cualquier sospecha de presencia de una patología poco frecuente, pueden comenzar con mayor antelación la derivación del paciente a los especialistas adecuados y acelerar la realización de pruebas diagnósticas.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde ha asegurado que la IA generativa “está ofreciendo grandes avances para la sanidad madrileña, ya que puede convertirse en una herramienta de gran ayuda para los profesionales en sus tomas de decisiones”. “Acciones como esta constatan las ventajas que las nuevas tecnologías están suponiendo para la detección precoz de enfermedades, y este valor es aún más destacado en el caso de aquellas que son consideradas raras”, ha añadido.
SermasGPT permite reducir a minutos la respuesta ante una sospecha e iniciar la derivación del paciente a un especialista de manera rápida, reduciendo los márgenes de error y agilizando el tiempo en obtener un resultado.
Las enfermedades poco frecuentes afectan a menos de 5 por cada 10.000 habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen más de 7.000 y en España se calcula que hay cerca de 3 millones de personas afectadas.