Sólo es necesario descargarse la aplicación gratuita My 112 desarrollada por el Centro de Emergencias regional. En función de la posición GPS se envía una alerta masiva a la población incluida en la zona de influencia. Un total de 5.000 toneladas de sal, 3.662 profesionales y 56 quitanieves integran el dispositivo de Vialidad Invernal
Este invierno, los madrileños que se encuentren en una zona de la región en la que exista una alerta por inclemencias invernales de riesgo podrán recibir un sms en su teléfono móvil avisándole de esta situación. A través de My 112, la aplicación gratuita desarrollada por el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid, se enviará una alerta a los móviles que tengan descargada esta herramienta y que en función de su posición GPS pueden verse afectados por alguna inclemencia invernal o fenómeno meteorológico.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, asistió en Navacerrada a un simulacro de alerta masiva por nevada a través de My 112, durante la presentación del Plan de Inclemencias Invernales en el que estuvo acompañado del consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria y del consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero.
En la Comunidad de Madrid 1 de cada 4 municipios están por encima de los 1.000 metros por lo que sus inviernos extremos hacen que sus habitantes sean potenciales usuarios de esta aplicación al igual que las personas que frecuentan la Sierra para practicar actividades al aire libre como sky o senderismo. A ellos, y a cualquier ciudadano que se haya descargado la aplicación y se encuentre en una zona en alerta, por ejemplo, por fuertes nevadas, les aparecerá en la pantalla del móvil una notificación.
Primera aplicación de España
La Comunidad de Madrid es la primera región de España en contar con una aplicación de estas características de la que en tres meses ya se han realizado 34.523 descargas y se han tramitado 2.349 expedientes en los que el ciudadano se puso en contacto con el Centro de Emergencias a través de ella. Y es que, además de inclemencias invernales, My 112 tiene vocación de permanencia en el tiempo y por esa razón también se usa en situaciones que pueden alterar la vida ordinaria de los ciudadanos.
Además, gracias al GPS permite ampliar el grado de precisión en la localización de una llamada de emergencias. De esta manera, antes de que el operador del 112 atienda la llamada ya dispone en la pantalla el lugar desde donde se realiza, lo que hace que la localización sea inmediata.
La aplicación My112 amplia la herramienta de aviso masivo a la población a través del teléfono fijo que existía hasta ahora para adaptarse a los nuevos medios de comunicación basados en el teléfono móvil. De hecho, casi el 80% de las llamadas que recibe el Centro de Emergencias es a través de estos dispositivos.
Máxima seguridad en 2.600 kilómetros de carreteras
En el acto, González avanzó que este año la Comunidad de Madrid destina a la Campaña de Vialidad Invernal casi 3 millones de euros para garantizar la seguridad en los 2.600 kilómetros de carreteras que gestiona el Gobierno regional, de los que 135 están situados a una cota superior a 1.200 metros y otros 235 entre 1.000 y 1.200 metros de altitud. El correcto funcionamiento del dispositivo de vialidad resulta imprescindible para garantizar la movilidad diaria y la seguridad de muchos madrileños.
56 quitanieves
En esta campaña, activada hasta finales de abril, contará con 56 máquinas quitanieves, todas ellas provistas de cuña y esparcidor de sal y dotadas de GPS, una tecnología que permite controlar en todo momento la posición del vehículo, los kilómetros que ha recorrido y la cantidad de sal que ha esparcido cada día. También se dispone de 16 retroexcavadoras o palas, más de 5.000 toneladas de sal, 29 silos (3 más que el año pasado) y 13 naves para el acopio de sal y 8 plantas de salmuera.
Para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y limpieza de carreteras durante estos meses de frío, se cuenta con un equipo de 260 profesionales. Los medios tanto humanos como materiales se distribuyen en nueve centros de conservación. A ellos se suman los más de 1.300 bomberos de la Comunidad, las 90 agrupaciones de Protección Civil de la región y 185 de Cruz Roja Española en la región.
Sensores de frío y estaciones meteorológicas
Durante los últimos años, el Gobierno regional ha ido incorporando poco a poco diversas mejoras e innovaciones tecnológicas a su dispositivo de vialidad, de forma que en la actualidad cuenta con una amplia variedad de medios que optimizan los trabajos de conservación. Así, por ejemplo, cuanta con 11 sensores de frío bajo el pavimento en puntos especialmente sensibles de las carreteras y 4 estaciones meteorológicas, que permiten elaborar mapas térmicos en la región y detectar zonas sensibles a la formación de placas de hielo.
Una de las ventajas de esta apuesta por la innovación es que toda la información que proporcionan tanto los GPS de las quitanieves, como los sensores y las estaciones meteorológicas, y la que facilitan los distintos centros de conservación y diversos agentes de Tráfico, Policía, Ayuntamientos y las alertas del 112, se gestionan y coordinan a través del Centro de Gestión de la Dirección General de Carreteras, lo que permite actuar de manera inmediata ante cualquier situación de emergencia en las vías regionales.
Coordinación con ayuntamientos
Por quinto año consecutivo, el Gobierno regional ha elaborado un protocolo coordinado con los Ayuntamientos, cuyo objetivo es establecer unos criterios de actuación conjunta para minimizar los problemas que pudieran sufrir las carreteras y vías urbanas de la región en caso de producirse grandes nevadas. Se trata de conseguir evitar situaciones de riesgo tanto para los conductores, como para los vecinos de los municipios, a través de la previsión, la eficacia y la rapidez de actuación.
Este protocolo establece como prioritario garantizar el acceso a los hospitales y centros de la salud, así como la movilidad de los principales nudos de comunicación. En este sentido, serán prioritarias a la hora de actuar las vías de alta capacidad, aquellas que sirven de acceso al área metropolitana de Madrid y núcleos de población importantes, a los transportes públicos y al aeropuerto; las circunvalaciones de Madrid y los enlaces con estas circunvalaciones y las vías de alta capacidad.