El consejero de Economía y Hacienda ha analizado hoy los datos difundidos por el Ejecutivo central sobre la financiación regional.
Denuncia el abandono en el Plan estatal para Cercanías y recuerda que la aportación al Consorcio de Transportes lleva 6 años congelada.
En 2022, la dotación estatal supone apenas el 8,9% de los Presupuestos Generales frente al 10,3% de 2021.
Madrid es la región que menos dinero por habitante recibe de los fondos europeos y el Ejecutivo central mezcla en sus cifras las inversiones con transferencias ordinarias.
Las transferencias del Sistema de Financiación Autonómica están aprobadas por ley desde 2009 y responden a la capacidad tributaria de cada CCAA.
1 de junio 2022.- La Comunidad de Madrid ha negado hoy que las inversiones para la región hayan aumentado con el actual Gobierno de España, tal y como ha difundido públicamente el Ejecutivo central esta semana a través de un documento oficial. Así, en 2022 representan para Madrid apenas el 8,9% de los presupuestos estatales territorializados frente al 10,3% de 2021.
Este recorte inversor para la Comunidad de Madrid, además, no ha sido generalizado dado que otras CCAA han recibido una mayor financiación, a pesar de contar con un PIB inferior al de Madrid. Así lo ha denunciado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, hoy desde la Real Casa de Correos tras la reunión del Consejo de Gobierno.
En este sentido, el consejero ha señalado que en las últimas cuentas estatales aprobadas por el anterior Gobierno central, las aportaciones reales contempladas para Madrid fueron de 1.255 millones, lo que suponía un 12,3% del total. “Sin embargo, en 2022 se nos asigna 1.610 millones, que no llega ni al 9%. Por lo tanto, es mentira que haya aumentado la financiación desde que gobierna Pedro Sánchez”, ha sentenciado.
Uno de los mayores ejemplos del “abandono del Gobierno con Madrid”, según ha recalcado Fernández-Lasquetty, es el Plan estatal de Cercanías 2018-2025, cuya ejecución real se desconoce ya que desde el 2019 no se ha convocado la Comisión de Seguimiento que evalúa tanto los resultados alcanzados como nuevas actuaciones a realizar, entre otras cuestiones. La Comunidad de Madrid ha reclamado en repetidas ocasiones la convocatoria urgente de este órgano.
Además, el titular de Economía, Hacienda y Empleo ha destacado que la aportación del Estado al Consorcio Regional de Transportes está congelada desde hace 6 años -2016- y supone apenas el 8,3% del coste total del transporte público. También ha hecho alusión a los datos relativos a vivienda, en concreto al Bono Joven, ya que la dotación de 70 millones que defiende en su documento el Gobierno de España es el sumatorio de 2022 y 2023, “y hasta la fecha sólo se han recibido 15 millones”.
“Para que les salga una cifra muy alta, lo que están haciendo es mezclar las inversiones con transferencias ordinarias que nada tienen ver con el supuesto compromiso del Gobierno de España con Madrid”, ha desvelado.
En concreto, ha expuesto algunos ejemplos como las cantidades destinadas a carreteras, a ENAIRE para actuaciones en el aeropuerto, o al Ministerio de Cultura, ya que se corresponden con competencias exclusivas del Estado (carreteras de titularidad estatal, aeropuerto de Barajas y Museo del Prado).
“Lo que no dice el documento es que el Ejecutivo central no invierte ni un solo céntimo en infraestructuras culturales de gestión autonómica, mientras que nosotros aportamos todos los años 450.000 euros de los presupuestos regionales para el Museo del Prado, el Museo Thyssen Bornemisza y el Museo Reina Sofía”, ha remarcado.
Transferencias del sistema de financiación autonómica
Además, el consejero ha recordado que las transferencias que reciben las CCAA a través del Sistema de Financiación Autonómica, como son las entregas a cuenta o la liquidación, responden a un mecanismo de reparto aprobado en 2009 y que se aplica igual para todas las regiones. “Nada tiene que ver con el Gobierno de España, sino más bien con una política fiscal de bajos impuestos que genera riqueza y deja impacto positivo en la recaudación”.
Lo mismo ocurre con los fondos europeos, cuya asignación para Madrid también figura como aumento de la financiación. “Los criterios los ha elegido el Estado y la región madrileña no es la más beneficiada, a pesar de ser el motor económico nacional. De hecho, somos los que menos recibimos por habitante”, ha denunciado.
Por último, ha concluido que “es una desfachatez atribuirse como compromiso con los madrileños estas transferencias o la compensación por la liquidación del IVA de diciembre de 2017 que van a recibir todas las autonomías”.
(Foto: Comunidad de Madrid)