La consejera Dávila ha firmado la continuidad de este programa con la Federación de Plataformas Sociales Pinardi.
La iniciativa ayudó el año pasado a más de 400 jóvenes de entre 18 y 29 años, gracias a la colaboración de 15 empresas.
La duración oscila entre dos y seis meses, según el sector de actividad y puesto de trabajo.
30 de septiembre 2024.- La Comunidad de Madrid ha logrado la inserción laboral del 75% de los jóvenes vulnerables que han participado en el programa Primera Experiencia Profesional. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha firmado hoy la continuidad de esta iniciativa pionera con la Federación de Plataformas Sociales Pinardi, que ha ayudado en la búsqueda de un empleo a más de 400 jóvenes, de entre 18 y 29 años y en riesgo de exclusión social que abandonaron los estudios de forma prematura.
Dávila ha destacado “el compromiso de la Comunidad de Madrid con el futuro y el bienestar social, emocional y laboral de jóvenes que están demostrando una gran responsabilidad durante su participación en este programa”. Asimismo, la consejera ha reconocido “el papel esencial de Pinardi, y de sus educadores, a la vez que ha agradecido la colaboración esencial de las empresas”.
Esta iniciativa, que arrancó en 2022, cuenta con la participación de 15 destacadas empresas de sectores como el hotelero, restauración, logística, construcción o mantenimiento y una inversión de casi 5 millones de euros, financiados por el Gobierno regional y fondos europeos.
Primera Experiencia Profesional es un modelo innovador, conectando a los jóvenes con las empresas a través de varias fases durante el desarrollo del proyecto. En la primera, de activación, se perfeccionan sus habilidades y conocen a las empresas colaboradoras. La segunda, de inmersión, les permite ver cómo pueden aplicar su aprendizaje con una formación técnica dentro de la empresa. Ya por último se trabaja la incorporación al mercado laboral y el retorno a unos estudios para la obtención de un título, pudiendo ser ambos objetivos simultáneos.
La duración oscila entre los dos y los seis meses, según el sector de actividad y puesto de trabajo, y tras su finalización se realiza un seguimiento durante un periodo máximo de un año. Se trata de una oportunidad única de recuperación gracias a la integración de las habilidades de los participantes, un apoyo personalizado, becas para que la situación económica no sea un obstáculo, una tutoría en el lugar de trabajo y el acompañamiento para el desarrollo personal y profesional.
Fotos: Comunidad de Madrid