El consejero De Paco Serrano ha presentado hoy el estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en la región correspondiente a 2024.
Los lectores de libros se sitúan en un 76,8%, destacando que el 84,2% de los niños entre 10 y 13 años lee por ocio en su tiempo libre, dato que sube al 93,6 en las niñas.
Las bibliotecas regionales obtienen una valoración de 8,3 sobre 10 de promedio, y un 79,3% valora su biblioteca con una puntuación superior o igual a ocho.
28 de marzo 2025.- La Comunidad de Madrid consolida su liderazgo como la región española con mejores índices de lectura con seis puntos por encima de la media nacional y el 76,8% de población lectora, frente al 70,3% del resto del país. Así se desprende del estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros correspondiente a 2024, que ha presentado hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, en la Biblioteca Pública Joaquín Leguina.
Entre los datos más significativos destaca que un 84,2% de los menores de entre 10 y 13 años lee libros en su tiempo libre, porcentaje que sube hasta un 93,6 en el caso de las niñas. Asimismo, el total de ciudadanos a partir de los 14 años que dedica tiempo a este hábito en cualquier formato o soporte se sitúa en el 97,7%. En contrapartida, la población mayor de 60 años es la que menos afición tiene a esta práctica con un 63,7%.

De Paco Serrano ha recordado que estas cifras “son fruto de las políticas que el Gobierno regional viene desarrollando en los últimos tiempos para situarnos de nuevo a la cabeza de este ranking, ocupando la primera posición en lectura de libros (frecuencia trimestral)”. Además, la costumbre de leer durante el tiempo libre representa al 72,1% de los madrileños, mientras el 28,9% lo hace por trabajo o estudios.
Por otro lado, el libro se mantiene como soporte más leído (76,8%), seguido de periódicos (73,5%), revistas (27,1%) y cómics (13,3%), mientras que en contenidos en redes sociales continúa en aumento, alcanzando un 62,3%. En este sentido, los hombres leen más periódicos, contenidos en webs, blogs y foros, y cómics, mientras que las mujeres son más fieles a los libros y revistas.
El formato en papel el favorito de los madrileños
Por otra parte, el formato de libro en papel sigue siendo el favorito de los madrileños en un 85% y el hogar el lugar preferido para esta actividad (96,1), aunque un 27,8% realiza esta práctica en medios de transporte.
El 89,4% de la población a partir de 14 años lee en formato digital, un porcentaje que continúa en aumento desde 2016. Casi todos estos lectores son frecuentes, ya que el 86,7% lo hace al menos una vez a la semana. Además, un 71,3% de los que han recibido educación bilingüe lee en otros idiomas, frente a un 29,7% que no ha tenido esta formación.
Igualmente, el 34,4% de los ciudadanos residentes en la Comunidad de Madrid son socios de alguna biblioteca pública, espacios que obtienen una nota de 8,3 sobre 10 de promedio. Asimismo, un 79,3% valora su biblioteca con una puntuación superior o igual a ocho.
En cuanto a los hábitos de compra, dos de cada tres madrileños mayores de 14 años compraron un libro en el último año y el gasto medio por comprador de libros en la región ha sido de 150 euros al año.
Más información en https://www.comunidad.madrid/portal-lector/.