Cabinas de seguridad biológica y autoclaves para el Laboratorio Regional de Salud Pública.
La nueva sede del Laboratorio Regional está en las instalaciones del Hospital público Enfermera Isabel Zendal.
Además de la vigilancia y estudio del COVID-19 trabaja en distintas muestras clínicas de interés para la sanidad.
30 de junio 2021.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado hoy de la tramitación, con carácter de emergencia como consecuencia de la situación creada por el coronavirus, de la contratación de varios equipos para la nueva sede del Laboratorio Regional de Salud Pública, ubicado en las instalaciones del Hospital Enfermera Isabel Zendal y con una superficie construida de más de 2.000 metros cuadrados.
El Consejo de Gobierno ha sido informado de la adquisición e instalación en el laboratorio de cuatro cabinas de seguridad biológica tipo II para el análisis de COVID-19 por 39.627,50 euros. Estas cabinas son utilizadas para la identificación temprana de los cambios moleculares que puedan surgir en el virus, incluidas las posibles variantes, y su seguimiento.
También se han adquirido otros equipos para el laboratorio, como agitadores de placas, autoclaves y un sistema de lavado de vidrio por 35.554,64 euros, necesarios para la seguridad y los distintos procedimientos y análisis que se llevan a cabo en las instalaciones.
El Laboratorio cuenta con tres áreas de trabajo: la de microbiología de aguas y alimentos, la de química y la de microbiología clínica, dotada de un laboratorio de bioseguridad BSL3. El Laboratorio analiza muestras de aguas de consumo, zonas de baño o parques acuáticos, de torres de refrigeración o de alimentos para detectar posible presencia de patógenos biológicos o químicos en ellos. Además realiza el análisis y seguimiento de patógenos y estudios de serovigilancia de la presencia de virus de enfermedades prevenibles con vacunación y de Enfermedades de declaración Obligatoria.
El Hospital público Enfermera Isabel Zendal, en cuyas instalaciones se ubica el Laboratorio Regional de Salud Pública, es fundamental en la atención a los enfermos COVID-19 y ha atendido ya a más de 6.000 pacientes. Desde el pasado lunes, además, vacuna contra la enfermedad las 24 horas, previa citación. En total, sus profesionales han administrado ya más de 740.000 dosis de vacunas.