El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la compra de 13 unidades de bomba rural pesada, dispositivos que se movilizan en todas las emergencias.
Ofrecen un mayor confort, con climatización en las cabinas y aislamiento acústico, además de una mayor capacidad de caudal y presión para edificaciones de gran altura.
Habrá un mínimo de dos vehículos de este tipo en cada uno de los 21 parques distribuidos estratégicamente por la región.
4 de septiembre 2024.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy una inversión de casi 10 millones de euros para la compra de 13 vehículos Bomba Rural Pesada (BRP) destinados a su Cuerpo de Bomberos. De esta manera, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, continúa con la renovación de su flota.
Estos dispositivos se movilizan en todas las emergencias, por disponer de equipos suficientes para dar una primera respuesta a cualquier clase de incidencia. En el caso de requerirse una ampliación o especialización de la intervención, con carácter adicional y en una segunda fase, se movilizan otros recursos adicionales.
Con estas nuevas incorporaciones, el Ejecutivo autonómico dispondrá de un mínimo de dos unidades de este tipo en cada uno de sus 21 parques distribuidos estratégicamente por el territorio madrileño -en la actualidad hay 41-, permitiendo atender, como mínimo, dos avisos simultáneos.
Estos vehículos tendrán una carrocería con el máximo confort para el uso de los bomberos, con climatización de las cabinas y aislamiento acústico para garantizar la óptima coordinación en la preparación de la intervención durante el desplazamiento a la emergencia.
Las nuevas exigencias en materia de procedimientos de trabajo, así como edificaciones de mayor altura en el ámbito territorial de intervención, hacen necesarias bombas con mayores caudales y presiones que los prestados hasta la fecha. Además, tienen un kit de herramientas y una mayor cantidad de material de equipamiento.