El Gobierno regional garantiza así el cobro a 1.345 que mantienen esta condición desde el pasado año y a los que la obtengan en 2023.
El Ejecutivo autonómico reconoce estas subvenciones como un derecho subjetivo de los perceptores, por lo que las reciben sin tener que solicitarlas.
Las cuantías oscilan entre 300 y 1.200 euros mensuales en función del número de niños y el tipo de acogimiento.
2 de abril 2023.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles una inversión de 7,5 millones de euros para financiar la prestación económica de apoyo a las familias de la región que acogen a menores tutelados. Esta cantidad permite el abono tanto a las 1.345 que mantienen esta condición desde el pasado año, así como a las que puedan obtenerla en 2023.
Las familias preceptoras de estas ayudas las reciben sin tener que haberlas solicitado previamente, ya que en 2022 dejaron de ser subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para convertirse en prestaciones reconocidas como un derecho subjetivo. Este cambio garantiza una cantidad económica para compensar la manutención, el cuidado y otras obligaciones derivadas de esta situación.
La cuantía de estas ayudas varía en función del número de menores acogidos y de la tipología del acogimiento. Así, el importe de la prestación general es de 300 euros al mes por cada niño y de 467 euros por cada menor que tenga reconocida la situación de dependencia, discapacidad igual o superior al 33% o se haya valorado su necesidad de atención temprana desde el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI).
Por su parte, la prestación por acogimiento en familia de urgencia se fija en 1.200 euros al mes. Exige que al menos uno de los tutores tenga dedicación exclusiva al cuidado del menor y se mantiene mientras estén incluidos en este programa y disponibles para acoger, aunque no tengan a un menor tutelado en su domicilio.
Foto: Comunidad de Madrid