Aprobada la demolición el polideportivo usado como sede por la cantera del Estudiantes de baloncesto y afectado por Filomena.
Díaz Ayuso se reunió con los directivos del club, apenas una semana después del suceso, para comunicarles la decisión de empezar la reedificación.
A estas obras, que supondrán una inversión de 186.278 euros, les seguirán las de la construcción de un nuevo polideportivo.
El Ejecutivo regional y el Club Deportivo Movistar Estudiantes han acordado que en la realización del proyecto se cuente con la opinión de ambas partes.
3 de febrero de 2021.- La Comunidad de Madrid reconstruirá el pabellón deportivo conocido como La Nevera, del instituto de Educación Secundaria Ramiro de Maeztu, y cuya cubierta se desplomó por la acumulación de nieve provocada en enero por la borrasca Filomena. Estas históricas infraestructuras deportivas en Madrid son utilizadas tanto por los alumnos del centro educativo como por la cantera del equipo de baloncesto Movistar Estudiantes.
Apenas dos semanas después del suceso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz, Ayuso, mantuvo una reunión en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, con los directivos del club y a los que trasladó la decisión el Ejecutivo autonómico de acometer esta reconstrucción de la instalación deportiva.
El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de hoy, la declaración de la tramitación de emergencia da la contratación de las obras de demolición total del polideportivo, que afectan tanto al módulo de como a los vestuarios, y que supondrán una inversión de 186.278 euros. Por el momento, se había realizado una primera fase de vallado perimetral de la zona afectada con el fin de acotar la parte afectada por el siniestro y prevenir posibles daños al espacio colindante.
El pabellón contaba con dos módulos: la cancha y un anexo de dos plantas, la baja, ocupada por los vestuarios, y la alta, que disponía de un aula taller. La acumulación de nieve en la cubierta, de en torno a 60 centímetros de espesor, unido a la escasa pendiente de los faldones del pórtico, hicieron que la estructura colapsara afectando a todas sus dependencias. Por eso, y tras evaluar los daños, los técnicos han decidido que la mejor opción para preservar la seguridad de los alumnos del instituto y del resto de usuarios del pabellón era su total demolición.
Inversión prevista de 1,5 millones
Una vez realizados estos trabajos, se procederá al siguiente paso: la construcción de un nuevo pabellón deportivo, un proceso que comenzará en los próximos meses y que, según las previsiones, supondrá una inversión de alrededor de 1,5 millones de euros.
La Comunidad de Madrid y el Club Deportivo Movistar Estudiantes han alcanzado un acuerdo para que en la realización del proyecto se cuente con la opinión del equipo estudiantil. Asimismo, ambas partes han pactado la realización de un futuro convenio para regular el uso de la instalación deportiva por los alumnos del IES Ramiro de Maeztu como por la cantera estudiantil.
La borrasca Filomena provocó daños a multitud de infraestructuras en toda la región. Aun así, y a pesar de haberse comunicado más de 900 incidencias en los centros educativos madrileños, el primer día de clase presencial tras la borrasca, el 98,4% de los colegios e institutos pudo reabrir sus aulas.