Albert presenta la Estrategia Madrid por el Empleo 2025/27 con 70 medidas y la participación de cinco consejerías del Gobierno regional.
Se trata del segundo gran acuerdo consensuado y firmado con los agentes sociales por el Ejecutivo autonómico en las últimas semanas.
Promoverá actuaciones para ayudar a incorporarse al mercado laboral a aquellos con más dificultades, como personas con discapacidad o grupos vulnerables.
Contará con programas para sectores concretos, como industria o turismo, así como para rangos de edad, como el futuro Plan de Empleo Sénior, pionero en España.
17 de enero 2025.- La Comunidad de Madrid incrementará su inversión para combatir el paro hasta llegar a los 1.200 millones de dotación acumulada para la Estrategia Madrid por el Empleo 2025/27, un 16% más con respecto a la anterior. La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha desgranado estas cifras en la presentación de la misma en el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa, subrayando que está previsto beneficie a dos millones de ciudadanos a través de las diferentes acciones que contempla.
Esta iniciativa ha sido consensuada con la patronal y los sindicatos más representativos de la sociedad madrileña, que la han firmado junto a Albert, quien ha destacado que “es el segundo gran acuerdo que hemos alcanzado con los agentes sociales en las últimas semanas, tras el convenio para el personal funcionario y laboral de la Administración madrileña rubricado el pasado diciembre”.
La Estrategia implicará de forma horizontal a cinco de las consejerías del Gobierno regional, y consta de 70 medidas para ayudar a alcanzar el objetivo del pleno empleo en esta legislatura.
Entre estas, se prestará especial atención a quienes tienen más dificultades de acceso al mercado laboral. Así, se pondrá en marcha una Oficina especializada en prestar servicios a personas con discapacidad y se ayudará a grupos vulnerables, mediante programas como el de atención integral a los residentes de la Cañada Real Galiana.
También se llevarán a cabo actuaciones dirigidas a sectores productivos concretos, como puede ser el caso de la industria madrileña donde, para remediar la falta de personal profesional cualificado, se crearán líneas de fomento de la formación especializada que demandan las empresas. En otros como Turismo, se iniciará un Plan de Competencias Digitales mientras que, en Cultura, se ayudará a la aceleración de proyectos en las empresas del ramo.
Plan de Empleo Senior
El Plan de Empleo Joven de la Comunidad de Madrid, destinado a los menores de 30 años, está engarzado dentro de la Estrategia, así como el futuro Plan de Empleo Sénior, un programa pionero en España orientado a los mayores de 45 años que quieren seguir activos para aportar su experiencia y conocimientos. Para ello, se hará hincapié en los programas de reciclaje y actualización profesional en sectores de alta demanda, así como los diferentes cursos y talleres impartidos en el centro de emprendimiento sénior situado en Getafe, primero de sus características en el país.
Asimismo, están previstas líneas de asesoramiento y ayuda destinadas a trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas de la economía social, como cooperativas y sociedades laborales, con el objetivo de apoyarles tanto en sus primeras etapas como en el crecimiento de sus negocios, así como en el difícil momento de la sucesión en estas compañías, evitando la pérdida de tejido productivo.
De esta manera, la Estrategia Madrid por el Empleo se configura como una herramienta clave para afianzar el liderazgo de la Comunidad de Madrid en la creación de puestos de trabajo. De hecho, el pasado diciembre la región batió su récord de afiliados a la Seguridad Social, cerrando 2024 con 3.774.184 cotizantes, un 3,1% más que hace un año, y 17.198 más que el mes anterior, aportando casi la mitad de todos los nuevos empleados de España (35.449).
Fotos: Comunidad de Madrid