Gonzalo visita los nuevos locales de Metro que sustituyen a los situados con anterioridad en las estaciones de Usera y Cuzco.
El nuevo espacio, bautizado como Metrónomo, acogerá 10 nuevos espacios adaptados a las necesidades de los músicos.
La Comunidad de Madrid cuenta con nuevos locales de ensayo de música que, gracias a una inversión de 719.348 euros, se han habilitado en la antigua subestación eléctrica de Metro situada en el distrito de Arganzuela. Durante la inauguración, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha podido comprobar que se trata de locales mucho más amplios, modernos y acordes a las necesidades de los jóvenes artistas de la región.
Este nuevo espacio, bautizado con el nombre de Metrónomo, cuenta con una superficie de 1.060 metros cuadrados, repartida en dos plantas, que ha permitido la creación de: 10 locales de ensayo de música (para los que hay destinados específicamente 500 m2), una sala de grabación, aseos, recepción y sala de instalaciones. Todo ello, acompañado de las medidas necesarias para poder desarrollar las actividades asociadas a estos usos en las mejores condiciones de confort y operatividad.
El objetivo de estas actuaciones ha sido mejorar el espacio que la Comunidad de Madrid y Metro ponen a disposición de los músicos y artistas para que puedan realizar sus ensayos y proporcionar, así, a los jóvenes creadores de la región unas mejores infraestructuras que les permitan desarrollar de manera óptima sus actividades culturales. Será la Dirección General de Juventud, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, la que ahora asuma la gestión de estos locales, cuyos usuarios deberán contar entre 14 y 30 años de edad.
Las obras llevadas a cabo en estos espacios han incluido aislar y acondicionar acústicamente con el fin de que el ruido exterior no acceda a los locales donde se está ensayando y, también, para evitar que el ruido generado en los mismos alcance niveles no aceptables en el exterior, en los locales adyacentes y en edificaciones limítrofes. Por otra parte, con el acondicionamiento acústico se garantiza que la calidad del sonido dentro del local sea suficiente para que los ensayos se puedan realizar en unos niveles de calidad adecuados.
Las 10 salas de Metrónomo contarán con el equipamiento musical necesario -mesa de mezclas, micros, amplificadores, instrumentos- para que los grupos y solistas puedan trabajar con altos niveles de calidad. El centro contará con un estudio para la grabación de maquetas, arreglos u otras composiciones musicales. Este estudio de grabación, dotado de equipamiento profesional, contará con el apoyo de un técnico de sonido.
En cuanto a zonas comunes, aparte de distribuidores y pasillos se ha proyectado una recepción, un cuarto de limpieza, unos aseos (uno de ellos accesible) y una sala técnica para instalaciones. En el exterior del edificio también se ha actuado y se han llevado a cabo trabajos para mejorar el aspecto de la fachada y la modificación de la entrada principal para que sea accesible.
De manera complementaria se desarrollará un programa de asesoría gratuita para los jóvenes usuarios de los locales, con el fin de convertir este espacio en un lugar de referencia en la promoción y formación de los jóvenes músicos. Este servicio de asesoría incluirá acciones formativas sobre ayudas, becas, estudios vinculados a la música y festivales.
Un acuerdo entre la Consejería de Transportes y la Dirección General de Juventud hizo posible la creación de las primeras salas de ensayo gratuitas, ubicadas en la red de Metro de Madrid, en una iniciativa pionera en España y Europa. En 1991 comenzaron a funcionar los cinco locales de la estación de Usera, destinados a música, y en 1992 los de Cuzco. Con el fin de mejorar las condiciones de las mencionadas salas se ha trasladado el uso de estos locales a la antigua subestación situada en la calle Ancora.
Esta iniciativa de ofrecer locales gratuitos de ensayo, que es pionera en España y en Europa, ayuda a que los jóvenes artistas puedan ahorrarse una media de 800 euros cada mes, al conseguir un espacio acondicionado para realizar sus ensayos. Además, se les ofrece asesoramiento y apoyo técnico para dar a conocer su trabajo, ya que los grupos pueden grabar gratuitamente una maqueta en el estudio de grabación.
Malú o Amistades Peligrosas han sido algunos de los grupos que pasaron por estos locales en sus comienzos, así como Pereza, los Refrescos, Aidee Milanés (hija de Pablo Milanés), Hijas del Sol o Habana Blues, cuya maqueta inicial se grabó en el estudio de Usera y obtuvo el Premio Goya 2005 a la mejor banda sonora.