El Consejo de Gobierno autoriza el convenio de colaboración entre el Gobierno regional y las seis universidades públicas madrileñas.
Se acuerda una subvención de 100.000 euros como ayuda a la formación y bolsa de viajes de los estudiantes.
Este voluntariado se desarrollará en universidades latinoamericanas, africanas y asiáticas.
La Comunidad de Madrid va a impulsar la celebración de un convenio de colaboración con las seis universidades madrileñas para la puesta en marcha y financiación del Programa de Voluntariado Internacional 2019, dirigido a estudiantes universitarios de la región.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración de este acuerdo con las universidades de Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos, para el que se va a destinar una cuantía total de 130.000 euros, de los que 100.000 son aportados por la Comunidad de Madrid y los 30.000 restantes por los seis centros.
En concreto, la aportación que hace el Gobierno regional se va a destinar a la financiación de bolsas de viaje (una por cada estudiante), que incluye desplazamientos, vacunas, visados y ayuda económica para alojamiento y manutención. Por otra parte, se financiarán también actuaciones dirigidas a la formación previa a la salida, jornadas divulgativas y de clausura.
En cuanto a la aportación de las universidades, consistirá en sufragar los gastos de seguro médico, de accidentes y de responsabilidad civil de los estudiantes, así como de la coordinación y gestión del programa.
El Programa de voluntariado Internacional permitirá a los universitarios madrileños participar en proyectos que se desarrollarán en organizaciones y universidades latinoamericanas, africanas y asiáticas, con planes sociales para sus comunidades.
A través del Convenio 2018 se realizaron 29 proyectos (25 en Latinoamérica, 3 en África y 1 en Asia), en los que participaron 29 estudiantes (3 de la Universidad de Alcalá, 4 de la Autónoma, 5 de la Carlos III, 6 de la Complutense, 5 de la Politécnica y 6 de la Rey Juan Carlos).