Se trata de una prueba de bicicleta de montaña que salió el 16 de julio de Madrid atravesando el Camino de Santiago de la región y llegó el día 23 a Santiago de Compostela.
Participó #somosheroes, el equipo de Ilunion Hotels formado por ocho personas, cinco de ellas con alguna discapacidad, que recorrió 700 kilómetros.
El objetivo es fomentar el cicloturismo con una prueba marcada por el esfuerzo, el trabajo en equipo y la integración de personas con discapacidad.
“Con Pilgrim Race se ponen en valor trazados históricos y de interés cultural del Camino de Santiago de Madrid a la vez que se fomenta el turismo en municipios del norte de la región”, ha señalado Chaguaceda.
La Comunidad de Madrid fomenta el turismo deportivo y de naturaleza en la región y prueba de ello es su apoyo a la celebración de la I Edición de GAES Pilgrim Race, una prueba de bicicleta de montaña que salió de Madrid el 16 de julio y finalizó en Santiago de Compostela el día 23 tras recorrer 700 kilómetros, incluido el ‘Camino de Santiago de Madrid’.
El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda; el director de Zeltior, Raúl Respaldiza; y el director de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados, han presentado esta prueba, en un acto en el que también ha participado Fina Guimaray, la capitana del equipo #somosheroes de Ilunion Hotels, integrado por trabajadores de este grupo que tienen algún tipo de discapacidad.
El objetivo de esta prueba es fomentar el cicloturismo e invitar al público a un encuentro personal donde no sólo se disfrute del deporte y de la naturaleza, sino que también se fomentan valores personales como el esfuerzo, la auto superación, el desarrollo personal y, en el caso de los miembros de #somosheroes, la integración de la discapacidad mediante el trabajo en equipo.
El equipo #somosheroes que participó en la Pilgrim Race está formado por ocho personas, cinco de ellas con discapacidad y tres como soporte para ayudarles a superar cualquier adversidad. La capitana, Fina Guimaray, estuvo acompañada por otros miembros del equipo que proceden de Madrid, Valencia y Barcelona y que han participado en otras pruebas como Spartan Race.
“Esta prueba supone además la promoción de un recorrido que conecta la ciudad de Madrid con la sierra y permite atravesar siete localidades -Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real, El Boalo, Becerril de la Sierra, Cercedilla y Navacerrada- descubriendo valores artísticos, culturales y de naturaleza del Camino de Santiago de Madrid”, ha destacado Chaguaceda.
En este sentido, el director general de Turismo ha indicado que existe una ruta del Camino de Santiago, señalizada antes de siglo XII, que conecta Madrid con Santiago cruzando Castilla y León, alguna calzada romana y numerosas huellas históricas por el camino. “Esta ruta está un tanto olvidada, carece de afluencia de peregrinos durante el año y queremos darla a conocer”, ha añadido.
Ochoetapas y 700 kilómetros
Pilgrim Race, que consta de 700 kilómetros en ocho etapas, está planteada de la siguiente manera: hay una parte de competición Madrid – Sahagún (330 kilómetros aproximadamente) con marcaje, avituallamientos, campamentos… y otra parte de experiencia personal Sahagún – Santiago de Compostela (395 kilómetros aproximadamente) en modo libre, que se vive como la experiencia del Camino de Santiago, en una ruta común con el resto de peregrinos, con experiencias nocturnas de música y cultura y posibilidad de acompañantes.
“Se trata de ‘una prueba para encontrar el camino’ donde los participantes hacen noche en un campamento itinerante caracterizado por su hospitalidad y con un amplio servicio de atención médica y seguridad. Vienen participantes de todo el mundo, pues el objetivo es convertir la Pilgrim Race en un referente entre las grandes carreras de MTB. De hecho no se solapa con ninguna otra carrera MTB nacional o internacional”, ha destacado Chaguaceda.
Fomento del Cicloturismo
El uso de la bicicleta está aumentando en los últimos años y, aunque los países donde más éxito tiene son Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Finlandia, y Alemania, con la celebración de pruebas como Pilgrim Race se persigue situar a España, y a la Comunidad de Madrid, en esta lista de países. Actualmente, el mercado de la bicicleta representa casi una cuarta parte del comercio deportivo total en España (23,6 por ciento) siendo las bicicletas de montaña las más vendidas (47 por ciento) seguidas de las infantiles (35 por ciento).
Por otra parte, se suma la experiencia del Camino de Santiago, un referente mundial entre las grandes alternativas de ocio, turismo y deporte, que fomenta valores como el esfuerzo, la superación y el desarrollo personal. El Camino de Santiago tuvo más de 270.000 peregrinos el pasado año, el 55 por ciento procedente de otros países, de 168 nacionalidades distintas. Casi un 10 por ciento de los peregrinos hacen el Camino en bicicleta. En los últimos cinco años, el número de peregrinos ha aumentado un 10 por ciento cada año (un 8 por ciento en el caso de los peregrinos madrileños que en 2015 fueron más de 22.866).
CiclaMadrid
Finalmente, Chaguaceda ha incidido en que el Gobierno regional apuesta por el turismo deportivo y prueba de ello es la puesta en marcha de CiclaMadrid, un anillo de 471 kilómetros que discurrirá alrededor de la región y que permitirá conocer todos los atractivos culturales, de ocio y gastronomía de los diferentes municipios que recorre.
«Con la puesta en marcha de CiclaMadrid queremos equilibrar y estructurar el sector turístico de la región, generar un mercado laboral más amplio y variado, lograr una mejora general del entorno natural, así como ofrecer nuevas oportunidades de negocio al tejido empresarial mediante el aprovechamiento combinado de los recursos turísticos, culturales y naturales», ha concluido.