El consejero de Educación, Ciencia y Universidades ha recibido hoy a representantes del Ministerio de Educación del país asiático.
Se han interesado por iniciativas que incrementan la participación de las familias, como el decreto de jornada partida.
También por la incorporación de 1º y 2º de ESO en colegios públicos y el programa recién estrenado Patios abiertos.
Madrid, 6 de febrero 2026.- El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha recibido hoy a una delegación de representantes del Ministerio de Educación de Corea del Sur, interesados en conocer el funcionamiento del sistema madrileño y las nuevas medidas del Gobierno regional para seguir mejorando su calidad.

Viciana ha destacado las buenas relaciones con el país asiático, que ya se hicieron patentes en la visita oficial de la presidenta Díaz Ayuso a la República de Corea en noviembre de 2024. También ha repasado algunas de las iniciativas que han despertado mayor interés, como la mayor participación de las familias en la vida escolar o el incremento de la protección de la infancia y a la preadolescencia.
En concreto, han conocido el nuevo decreto que establece la jornada partida como criterio general en los colegios públicos de Infantil y Primaria y Educación Especial, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico, favorecer la conciliación y ampliar la capacidad de elección de las familias.
Además, desde el pasado mes de septiembre 49 colegios públicos han incorporado a su oferta educativa los dos primeros cursos de Secundaria, una medida que facilita a los alumnos que terminan Primaria seguir en su centro de siempre antes de pasar a un instituto.
También el recién estrenado programa Patios abiertos, que permite la apertura de los estos espacios y bibliotecas de los centros públicos en horario vespertino, una vez terminada la jornada lectiva, para que tanto sus alumnos como otros niños del barrio o del municipio puedan jugar, leer, hacer ejercicio al aire libre y pasar el tiempo en estas instalaciones de forma segura.
Durante su estancia en la región, los representantes del Ministerio de Educación coreano se han reunido con los miembros del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y han visitado el colegio público José Echegaray, en el que han conversado con su Asociación de Padres, entre otras actividades.
