El IMIDRA es el organismo regional que se encarga de la investigación agroalimentaria.
Se trata de mascarillas, guantes, batas desechables, gafas de protección, cubre zapatos y calzas, entre otros.
20 de marzo de 2020.- El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural y Alimentario (IMIDRA), dependiente de la Comunidad de Madrid, ha recopilado material sanitario de laboratorio e investigación de cuatros de sus fincas para ponerlo a disposición de los hospitales. En total, el personal investigador del IMIDRA ha conseguido reunir 49.000 guantes de distintas tallas y materiales (245 cajas de 200 unidades), 2.200 calzas, 120 batas desechables, 23 monos de trabajo, 26 gafas de protección, 44 máscaras desechables, tres pantallas de protección facial, 18 máscaras de vapores orgánicos, 12 cajas con 20 unidades cada una de cubre zapatos y 101 unidades de botellas de un litro de etanol en diversos envases y graduaciones que sirve como desinfectante.
El material ha sido entregado por el gerente del IMIDRA, Sergio López, al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que coordinará su distribución. Se ha recopilado procede de las fincas de El Encín (Alcalá de Henares), La Chimenea y Sootopavera (Aranjuez), así como del Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) ubicado en Guadalix de la Sierra.
Los investigadores del IMIDRA –integrado en la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad– utilizan diariamente este material para todas sus actividades que realizan tanto en laboratorio como en el campo en el ámbito del I+d+I para la mejora de la competitividad del sector agroalimentario de la región.
Años de investigación alimentaria
El IMIDRA se dedica a la investigación y el desarrollo agrario, alimentario, forestal y rural de la Comunidad de Madrid y cuenta con tres líneas de actuación diferenciadas: investigación y desarrollo rural; transferencia de tecnología y conocimiento, difusión y formación; y servicio público de análisis y asistencia técnica.
Asimismo, impulsa la formación y renovación de los conocimientos con las comunidades docente y científica, y cuenta con expertos en asesoramiento agrario especializado para los profesionales relacionados con el sector primario.
Mediante sus laboratorios y fincas agropecuarias, desarrolla técnicas en diversos ámbitos y especialidades. En ese sentido, la Comunidad de Madrid apuesta por la innovación ya que permite investigar, combatir y detectar enfermedades que afectan a los cultivos agrícolas y a la flora del medio natural.