Madrid Digital ha puesto en marcha cuatro sistemas de Automatización Robótica de Procesos en la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.
Estos robots han supuesto una reducción de casi un 50% en el tiempo necesario para recabar la información de cada expediente, liberando al empleado de una tarea repetitiva.
La Agencia para la Administración Digital quiere extender esta tecnología a otros trámites como, por ejemplo, los procesos de revisión de las ayudas directas COVID.
3 de enero 2022.- La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha cuatro sistemas de automatización inteligente que, mediante el empleo de tecnologías de Automatización Robótica de Procesos (RPA) e Inteligencia Artificial, agilizan la consulta de datos en los expedientes de Ayudas a la Contratación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.
La implantación a través de Madrid Digital de estos RPA ha supuesto una reducción de casi un 50% en el tiempo necesario para recabar la información de cada informe, liberando a los profesionales de la Administración regional de una tarea repetitiva.
Estos robots, que trabajan las 24 horas del día, automatizan las acciones que haría una persona para completar una determinada tarea en un ordenador, como por ejemplo, localizar un dato en un documento y copiarlo en un sistema de información o enviar un correo electrónico con la documentación.
Esta tecnología imita a un usuario humano y todas las operaciones que realiza quedan registradas, convirtiéndose en una herramienta ideal para realizar tareas recurrentes que requieren mucho tiempo y esfuerzo por parte de los trabajadores públicos. De esta manera, estos profesionales pueden dedicar su jornada laboral a avanzar en otros pasos de la tramitación de las ayudas, agilizando la finalización de las mismas.
Con esta medida, Madrid Digital, adscrita a la Consejería de Administración Local y Digitalización, da respuesta al objetivo que se ha marcado la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de acelerar los tiempos de gestión de los trámites de ayudas a la contratación para apoyar la revitalización del tejido productivo de la región.
La Agencia para la Administración Digital tiene planificado ampliar el uso de estas tecnologías de robotización e Inteligencia Artificial a más trámites que se caracterizan por requerir mucho esfuerzo repetitivo, como por ejemplo los procesos de revisión de las ayudas directas COVID que exigen un alto grado de recogida de información.