El consejero de Justicia en funciones ha participado hoy en el acto de homenaje a la ASEM112 que ha organizado el Ayuntamiento de Torrelodones.
La ASEM112 coordinó el Plan de Choque en residencias para frenar contagios durante la primera ola del COVID-19.
La Agencia también dirigió 5.000 actuaciones durante el temporal de hielo y frío extremo del pasado mes de enero.
También se ha recordado a la voluntaria de Protección Civil fallecida en accidente hace unos días en Cadalso de los Vidrios.
1 de junio de 2021.- La Comunidad de Madrid ha manifestado hoy su orgullo por la labor gigantesca desarrollada por sus profesionales de Seguridad y Emergencias desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y, más recientemente, para paliar los efectos de la borrasca Filomena.
Así lo ha expresado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, al recibir de manos del alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, el galardón –una escultura conmemorativa diseñada por el escultor Juan Moral- con el que este Ayuntamiento, en nombre de su vecinos, ha querido dar las gracias a todos los profesionales de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), por su labor durante la pandemia y también durante el temporal que asoló a la región del pasado mes de enero.
López ha manifestado su “emoción” y agradecimiento por un premio con el que “se reconoce la experiencia, el mérito, la capacidad, el esfuerzo y el heroísmo de un personal muy cualificado, dedicado a la garantía de la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos”.
El consejero en funciones ha subrayado que en la ASEM112 trabajan unos “profesionales ejemplares” que atienden y prestan un servicio trascendental a los ciudadanos de la región, “desde la primera persona que descuelga un teléfono, al último miembro del cuerpo de seguridad, emergencias o sanitario que abandona el lugar después de haber atendido in situ cualquiera de las situaciones que se plantean a diario”.
Según López, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 “ha realizado un servicio impagable a los madrileños desde que hace cuatro años el Gobierno de la Comunidad unificó la atención de las emergencias en nuestra región para realizar una gestión integral de las competencias regionales en materia de coordinación, seguridad y emergencias”.
“Es una iniciativa que funciona, hace mejores a todos los servicios que la integran, aumenta la seguridad de los ciudadanos y reduce los tiempos de atención de las urgencias y emergencias”, ha enfatizado.
Labor crucial durante la pandemia
Bajo el paraguas del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), la labor de la ASEM112 fue crucial para coordinar las labores que PRESTARON, durante la primera ola de la pandemia en marzo de 2020, las Policías Locales de la región; los 2.800 voluntarios de las 96 agrupaciones de Protección Civil; los efectivos de los Cuerpos de Bomberos y Agentes Forestales; y los gestores de emergencias.
Desde la ASEM112 se organizó el Plan de Choque para evitar contagios en residencias de personas mayores, de personas con discapacidad e instituciones religiosas, hasta un total de 801 centros; el reparto masivo de material de protección individual entre el personal de seguridad y emergencias; o la realización de casi de 1 millón (956.273) de test de antígenos, entre otras actuaciones.
La crisis sanitaria también llevó a que la ASEM112 coordinase a los más de 50 bomberos que contribuyeron al montaje y gestión logística del almacén del hospital de IFEMA, así como a los Agentes Forestales en sus distintas labores relacionadas con la pandemia.
Por su parte, entre el 8 y el 24 de enero de 2021, la ASEM112 dirigió y coordinó más de 5.000 actuaciones de sus servicios de seguridad y emergencias durante la gestión de la borrasca Filomena. 4.000 de estas acciones fueron del Cuerpo de Bomberos regional y 258 de los retenes forestales en un total de 168 municipios. Por su parte, el Cuerpo de Agentes Forestales realizó 668 intervenciones en 125 municipios, entre traslados de profesionales sanitarios y pacientes a centros hospitalarios; suministro de sal a instalaciones críticas, y rescates de personas.
Asimismo, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) llevó a cabo un total de 69 intervenciones en 25 municipios, entre las que destacan la asistencia a vehículos atrapados, la limpieza de nieve y hielo, logística y avituallamiento. Por su parte, desde la Dirección General de Carreteras se realizaron 231 intervenciones ante incidencias en las carreteras madrileñas.
ASEM112 también coordinó las 221 actuaciones de la UME en 113 municipios, 109 de ellas en la ciudad de Madrid, así como las 912 acciones de Carreteras del Estado en vías madrileñas.
Por su parte, el teléfono 112 recibió un total de 255.690 llamadas: 894 originadas por accidentes de tráfico; 5.638, por alteraciones del tráfico y 3.782 por caídas y resbalones de ciudadanos debido a las placas de hielo. Y desde la ASEM112 se gestionó el reparto de 425 toneladas de sal a 129 municipios que habían agotado sus reservas y también para los trabajos de recuperación de la accesibilidad realizados por Agentes Forestales, Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Real, SUMMA, centros de Atención Primaria, parques de Bomberos y la Agencia de Vivienda de la Comunidad de Madrid.
Homenaje póstumo a la voluntaria Begoña Cabezas
Durante su intervención, Enrique López no ha querido olvidarse, con una mención especial, de Begoña Cabezas, la voluntaria de Protección Civil de Piedralaves, que falleció el pasado fin de semana en un accidente en Cadalso de los Vidrios, cuando colaboraba en el dispositivo de seguridad y emergencias de una prueba deportiva: “Begoña es un ejemplo de todo lo que aquí estamos reconociendo y proclamando. Merece el reconocimiento de toda la sociedad y la mayor gratitud de todos nosotros, porque murió mientras trabajaba en defensa del interés general”.
(Fotos: Comunidad de Madrid)