El consejero de Justicia ha participado en la inauguración de la exposición Gregorio Ordóñez. La vida posible.
La muestra ofrece imágenes, documentos y más de 300 objetos sobre el político asesinado por ETA en 1995.
20 de octubre de 2020.- La Comunidad de Madrid ha rendido homenaje hoy al parlamentario vasco Gregorio Ordoñez, que fue asesinado por la banda terrorista ETA el 23 de enero de 1995. Lo ha hecho en la inauguración de una exposición dedicada a su figura en el año en que se conmemora el 25 aniversario de su fallecimiento.
En el acto han participado, entre otros, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la viuda de Gregorio Ordóñez y directora de la exposición, Ana Iríbar.
López ha agradecido a la Fundación Gregorio Ordóñez -que organiza la muestra- haber brindado a la Comunidad de Madrid la oportunidad de cooperar y participar “en esta iniciativa, que consiste en una exposición necesaria, emocionante e impresionante”, al tiempo que ha destacado el imprescindible ejemplo político y moral del político vasco.
Su asesinato marcó «un antes y un después»
El consejero madrileño ha destacado de Ordóñez que “fue una persona que rompió el silencio y ejerció su libertad para romper con los años de plomo, cuyo asesinato, en víspera de unas elecciones municipales, marcó un antes y un después den la expresión social de un compromiso cívico que unió a la sociedad española”. “La figura de Gregorio es una referencia imprescindible de nuestra historia democrática”, ha añadido López.
Tras su paso por San Sebastián, llega a Madrid la muestra Madrid Gregorio Ordóñez. La vida posible, que podrá visitarse en el espacio cultural CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid, desde el 21 de octubre hasta el 10 de enero de 2021.
La exposición reúne imágenes, documentos inéditos y más de 300 objetos personales que marcaron la vida del político vasco cuyo asesinato provocó una conmoción en toda España y que tras su muerte se convirtió en todo un símbolo, pues tal y como señala la Fundación Gregorio Ordóñez, fue un ciudadano que “eligió el camino más difícil, pero el único posible para él: desafiar al nacionalismo y a la organización terrorista ETA”.
Entre los objetivos de esta exposición están los difundir, especialmente entre los más jóvenes, la trayectoria de este político vasco y sus ideales en favor de la defensa de la vida, la convivencia pacífica, la libertad y la honradez, así como mostrar aspectos inéditos de su vida personal y política.
Además de hacer un recorrido por la trayectoria política y personal de Gregorio Ordóñez, la muestra es una de vía de reflexión sobre el impacto que el terrorismo ha tenido en la sociedad vasca y española.