El consejero Izquierdo ha asistido a la presentación de la Guía IndesIA para el uso del dato y la Inteligencia Artificial en las empresas industriales españolas.
Este programa innovador se está aplicando en la actualidad en la Administración de Justicia.
Además, el organismo público Madrid Digital también utiliza la IA en otras consejerías como la de Economía y Sanidad.
Desde mayo la región tiene un clúster con sede en Leganés para impulsar y desarrollar esta tecnología.
14 de julio 2022.- La Comunidad de Madrid está desarrollando el Buscador 360, un proyecto basado en inteligencia artificial (IA) para facilitar el trabajo de los empleados públicos en el ámbito de la Administración de Justicia. Así, esta herramienta permite hacer una localización sobre toda la información asociada al expediente judicial, clasificando los términos en función del número de veces que aparecen en los textos.
Este programa facilita transcribir automáticamente las vistas judiciales para que los jueces puedan encontrar de forma rápida y sencilla aquello que se ha dicho durante una sesión. Como resultado, se produce un ahorro de tiempo, además de liberar a las personas de la ejecución de tareas repetitivas, permitiéndoles centrarse en realizar actividades de mayor importancia o encontrar detalles determinados.
El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha explicado Buscador 360 durante la presentación de la Guía IndesIA para el uso del dato y la Inteligencia Artificial en las empresas industriales españolas, desarrollada por la asociación IndeSia. Allí ha asegurado que “desde el Gobierno regional apostamos por las tecnologías disruptivas para atraer talento y nuevos proyectos empresariales que aumenten la competitividad y la riqueza de nuestra región. Son iniciativas que nos modernizan, transformando los servicios públicos para ganar en eficacia y eficiencia”.
Además, Madrid Digital, organismo adscrito a la consejería que dirige Izquierdo, ya está aplicando la IA en otros ámbitos de la Administración madrileña.
Concretamente, en la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, donde desarrolla cuatro sistemas que emplean la Automatización Robótica de Procesos (RPA) y la Inteligencia Artificial, para agilizar la consulta de datos en los expedientes de ayudas a la contratación; y en la Consejería de Sanidad, para la predicción del polen y del gasto farmacéutico.
Igualmente, ya se trabaja en introducirla en otras áreas de gobierno: la de Medio Ambiente, para rastrear solicitudes de información en este ámbito, y la de Cultura, para la transcripción y procesamiento de imágenes del Archivo Regional.
Izquierdo ha recordado durante su intervención que la Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado mes de mayo un clúster de inteligencia artificial, con sede en Leganés, integrado por 19 empresas, entre las que se encuentra IndeSia. “Su creación responde al impulso de ayudar a las empresas a que logren sus objetivos, a ser motores de la automatización de procesos y, por consiguiente, a la mejora de su rendimiento. Tanto es así, que las empresas que no adopten estas tecnologías están destinadas a quedarse atrás, perdiendo competitividad”, ha afirmado.