“Más vale prevenir que reclamar”, título de esta edición a la que podrán presentarse trabajos hasta el 15 de octubre. Los vídeos no podrán exceder los 5 minutos de duración, deberán ser inéditos y entregarse en soporte digital. Habrá premios de 2.500, 1.000 y 500 euros para los filmes ganadores
La Comunidad de Madrid ha convocado la primera de edición de los Premios de videos sobre derechos de los consumidores con el título “Más vale prevenir que reclamar”, cuyo objetivo es fomentar la reflexión sobre nuestra condición de consumidores y sensibilizar sobre la importancia de informarse antes de adquirir o contratar bienes o servicios. Podrán participar personas físicas mayores de 18 años de forma individual o en grupo, nacidas o residentes en la Comunidad de Madrid, así como personas jurídicas con domicilio social en la región.
Esta nueva iniciativa trata de captar a un nuevo público tradicionalmente alejado de otras actividades organizadas por la Comunidad de Madrid para la formación de los consumidores, los jóvenes, a través de un premio vinculado a las nuevas tecnologías. No obstante, no se excluye a los que no sean tan jóvenes.
Los participantes podrán presentar sus trabajos hasta el próximo 15 de octubre, que deberán ser inéditos, tener una duración no superior a 5 minutos y cuyo contenido podrá tener carácter documental o de ficción. Los videos no podrán incluir imágenes violentas, sexistas, racistas o difamatorias, símbolos de marcas o referencias a personas famosas.
Deberán presentarse en soporte digital que contenga un sólo trabajo en formato MPEG-2, AVI-DIVX o MP4-H264.
Premios de 2.500, 1.000 y 500 euros
Los criterios de valoración del jurado serán la calidad del guión y su adecuación al concurso, con un máximo de 35 puntos; la creatividad y originalidad de la propuesta, también con un máximo de 35 puntos; y la calidad técnica, por la que podrá recibir 30 puntos como máximo. Estos criterios determinarán la concesión de los tres premios del concurso, 2.500 euros para el primero, 1.000 euros para el segundo y 500 para el tercero.
Los participantes deberán entregar sus trabajos en el Registro de la Dirección General de Consumo o en cualquier otra oficina de registro. La documentación deberá adjuntarse en dos sobres cerrados, uno de ellos con el trabajo y la ficha artístico técnica en la que figure el título, la duración, la sinopsis y una breve explicación entre el trabajo y el tema del concurso; el otro sobre deberá contener la solicitud de inscripción, fotocopia del DNI o NIE y justificante de empadronamiento, así como fotocopia del CIF de la empresa, de la escritura de su constitución y del poder de representación de la persona que firma la solicitud. También una declaración jurada del autor o autores de que el trabajo es inédito y no vulnera la normativa en materia de propiedad intelectual.