El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el acuerdo por el que se invierten 18 millones de euros para 2020 y 2021.
La dotación presupuestaria supone un crecimiento por encima del 80% con respecto a la anterior.
Los beneficiarios serán hospitales públicos de la región, universidades u organismos públicos de investigación.
Podrán acogerse menores de 30 años con estudios finalizados e inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil.
1 de julio de 2020.- La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy un acuerdo por el que se invierten 18 millones de euros para contratar a 272 ayudantes de investigación y a 150 técnicos de laboratorio este año y durante 2021. Esta dotación supone un incremento del 80,12% con respecto a lo que se venía invirtiendo hasta este momento (9,9 millones de euros), que permitirá contratar a 182 personas más que anteriores convocatorias.
Los beneficiarios de este programa de ayudas llevado al Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, serán las universidades, hospitales públicos de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid, organismos públicos de investigación y fundaciones dedicadas a la investigación con sede en la región, que deseen contratar ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio que apoyen y fortalezcan a los grupos de investigación en los que se integren.
Los contratados formarán parte del personal de apoyo del departamento en el que se integren, y serán supervisados en el desarrollo de su trabajo por un tutor, propuesto por la entidad contratante, que será un investigador con título de Doctor que preste sus servicios permanentemente en dicho departamento.
Las personas que sean contratadas como ayudantes de investigación o técnicos de laboratorio deberán ser jóvenes, mayores de 16 años y menores de 30, que hayan finalizado sus estudios, que estén inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil y que no tengan ninguna ocupación laboral, ni estén estudiando o realizando algún ciclo formativo. Además, deberán estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Graduado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico. De este modo, se garantiza la incorporación a los departamentos de investigación de personal cualificado y multidisciplinar.
Por su parte, los jóvenes contratados como técnicos de laboratorio contarán con el título de Técnico o Técnico Superior en el marco de la Formación Profesional del sistema educativo, con lo que también se garantiza su competencia para la realización de su actividad profesional en el seno de los departamentos de investigación en los que se integren.
La duración de las ayudas a los contratos que se celebren será de 2 años desde su fecha de inicio y el importe de la ayuda por contrato y año ascenderá a 22.500 euros al año para la contratación de ayudantes de investigación, y de 19.000 euros al año para la contratación de técnicos de laboratorio.
Fortalecer equipos de investigación
Los objetivos que se pretenden conseguir con el programa de ayudas son que las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación puedan recibir una oferta de empleo, fortalecer los equipos de investigación que colaboran en áreas de interés estratégico para la Comunidad de Madrid, así como promover la sinergia con el resto de las acciones que hayan sido financiadas por la Dirección General de Investigación e Innovación Tecnológica para aumentar la
competitividad de los equipos de investigación.
Además, la contratación de ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio tiene una importancia capital ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19, ya que permite a las universidades, centros de investigación y hospitales incrementar la dotación de personal de sus equipos de investigación, con el fin de desarrollar mejor su función en el estudio de la enfermedad y la búsqueda de nuevos fármacos y de vacunas que puedan atajarla.