La consejera Rivera de la Cruz ha hecho entrega hoy del galardón en el marco de la Feria de Arte Contemporáneo que se celebra en IFEMA.
Las obras reconocidas formarán parte de los fondos de la Colección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.
El Gobierno regional apoya con esta distinción la creación contemporánea de jóvenes autores.
22 de febrero 2023.- La Comunidad de Madrid ha concedido su Premio ARCO 2023 a la artista Sahatsa Jauregi, por Aizkora y Jone, así como a Eva Fàbregas, por su obra Crecimiento. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha hecho entrega hoy del galardón a estas dos creadoras, en el día que ha dado comienzo la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra en IFEMA Madrid hasta este domingo.
Sahatsa Jauregi (Salvador de Bahía, Brasil, 1984) navega por la simbología de los objetos que viven con nosotros y que construyen nuestra identidad, prestando atención a la humanidad que dejamos impregnada en ellos. Desde este punto de partida, construye taxonomías sensuales que cuestionan nuestra forma de crear imaginarios colectivos y construir identidades, dejando que el alma de estos objetos se insubordine frente a lo que se supone que deben ser.
En su producción destaca la serie Aizkora, galardonada por la Comunidad de Madrid, en la que Jauregi trabaja con su tío, artesano especializado en la fabricación de hachas de competición. A través de unas esculturas llenas de sensualidad, entra de lleno en un espacio simbólico muy característico del País Vasco, un lugar en el que el hacha tiene una gran cantidad de significados que poco tienen que ver con el deseo.
Eva Fàbregas (Barcelona, 1988) explora la erótica del objeto de consumo y los mecanismos de ingeniería del deseo, a través de la escultura, el vídeo, la instalación y el sonido. Su interés por los afectos le ha llevado a producir obras que abordan la cultura del bienestar y la relajación, el psicodrama y la industria del marketing, así como las subculturas terapéuticas en las redes sociales.
Crecimiento, perteneciente a una serie con el mismo nombre, configura una serie de sensuales esculturas biomórficas, creadas con látex, resina y tejidos sintéticos, que podría apuntar a una alusión a la maternidad, aunque la artista deja cualquier interpretación al respecto abierta.
El jurado ha estado compuesto por el director del Centro de Arte Dos de Mayo, Manuel Segade; la asesora de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo, Tania Pardo Pérez; la miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, María Corral; el director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana; el director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Cabrera Martín, y la subdirectora general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Asunción Cardona.
Premio creado en 2004 por el Gobierno Regional
Este premio fue creado por la Administración autonómica en 2004 para reconocer la mejor obra de artes plásticas realizada por artistas menores de 40 años y que se exponga en la edición correspondiente de la Feria ARCOmadrid. Estos trabajos pasan a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, cuyos fondos también se incrementan con la concesión de otros certámenes asociados a ferias de arte, así como adquisiciones.
Más información en www.ca2m.org
Fotos: Comunidad de Madrid (D. Sinova)