Fernández-Lasquetty informa en la Asamblea regional del destino de más de 3.500 millones para paliar los efectos de la crisis sanitaria.
La región recibió en 2020 del Gobierno central 3.456 millones de euros, pero tuvo que sumar fondos propios para combatir la pandemia.
1.833 millones se dedicaron a gasto sanitario, 410 a educación, 70 a actuaciones sociosanitarias, 508 a otras consejerías y 677 para hacer frente a la caída de ingresos.
04 de marzo 2021.- La Comunidad de Madrid ha completado con recursos propios los recibidos del Fondo COVID-19, para proteger la salud de los ciudadanos, mantener la economía regional y atender las necesidades surgidas de la crisis del coronavirus durante el pasado año 2020. Así lo ha expuesto el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, en su comparecencia a petición propia en la Asamblea de Madrid.
De esta manera, la Comunidad de Madrid recibió del Gobierno central 3.456 millones de euros, de ellos 3.346 del Fondo COVID-19 y otros 110 millones aportados con anterioridad. Sin embargo, el gasto se elevó por encima de los 3.500 millones de euros. Esta diferencia económica tuvo que ser sufragada con recursos de las arcas regionales.
Fernández-Lasquetty ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno madrileño, indicando que “se han destinado 3.501 millones de euros al gasto incremental que se ha logrado identificar como resultante del COVID, si bien los recursos destinados a la lucha contra esta enfermedad han sido netamente superiores y han absorbido un enorme porcentaje de nuestro presupuesto, mayor que lo recibido”.
Asimismo, el consejero ha entregado en la Asamblea el Informe Contable sobre el Fondo COVID-19, que detalla la liquidación definitiva de la evolución y destino de los gastos imputados a este fondo no reembolsable, cerrada a 31 de diciembre. Este documento se publicará también en el Portal de Transparencia regional, donde podrá ser consultado por todos los ciudadanos que lo deseen.
Los 3.501 millones de euros que ha destinado la Comunidad de Madrid a luchar contra los efectos de la pandemia se distribuyen de la siguiente manera: más de 1.833 millones a gasto sanitario; 410 a educación; 70,2 en gasto sociosanitario; 508,8 millones asignados a otras consejerías; y 677,8 orientados a hacer frente a la caída de ingresos.
El Informe Contable sobre el Fondo COVID-19 analiza en detalle cada partida. En la destinada al ámbito sanitario, la más elevada, se destinaron 281,5 millones a personal, incluyendo la contratación de 11.324 profesionales; 373,4 millones a gasto en hospitales; 263,8 a la adquisición de material sanitario y de protección; 82,9 millones para la compra de equipos sanitarios, o 177,8 millones a gasto de farmacia para hospitales, entre otros gastos. La compra de pruebas PCR tuvo un coste de 28,4 millones de euros y la realización de test de antígenos supuso 32,2 millones de euros.
Por último, en la edificación y puesta en marcha del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, el mayor centro sanitario de España con dedicación exclusiva al coronavirus, se invirtieron 153 millones de euros en 2020, de los que 131,9 correspondieron a obras de construcción, 4,3 millones al proyecto arquitectónico y la dirección técnica, 9 millones al equipamiento médico y 7,8 a otros suministros médicos.
Actualmente, este centro cuenta con dos pabellones abiertos, 528 camas disponibles, 38 puestos de UCI y 96 de cuidados respiratorios intermedios, atendidas por 1.314 profesionales sanitarios. Desde primeros de diciembre, ha atendido a 2.538 pacientes, de los que 2.253 ya han sido dados de alta.
Gasto en la región para salvar vidas y proteger negocios
En el ámbito educativo se ha realizado un desembolso de 410 millones de euros, destinados a lograr una vuelta a las aulas segura y de calidad. Asimismo, se han dedicado importantes partidas a los sectores más vulnerables de la sociedad, reforzando el volumen de profesionales para su atención o la creación de nuevas plazas para su cuidado.
También se han llevado a cabo otras iniciativas que han permitido sostener la economía madrileña, apoyando a pequeñas y medianas empresas, así como a los autónomos. Y se han implantado medidas en la Red Regional de Transportes para hacer frente a la pandemia; acondicionado las sedes y órganos judiciales; y establecido ayudas a la vivienda, la cultura o el deporte.
Fernández-Lasquetty ha concluido su intervención asegurando que la Comunidad de Madrid seguirá “dedicando todos los recursos, más de los que reciba, a luchar por la salud de la población, por la salud de la economía y por la salud de los más desfavorecidos en nuestra sociedad”.