El consejero Novillo ha asistido hoy en Las Ventas a la presentación de este certamen financiado por el Gobierno autonómico.
Con un total de 14 corridas, recorrerá 13 municipios entre el 2 de marzo y el 30 de junio.
Este ciclo pretende dar una oportunidad a los diestros menos conocidos, y tendrá presencia internacional con toreros procedentes de México, Francia, Portugal y Perú.
Cerca de la mitad de los astados de las 29 ganaderías participantes provienen del campo madrileño.
16 de febrero 2024.- La Comunidad de Madrid acogerá del 2 de marzo al 30 de junio la Copa Chenel 2024, que celebrará 14 festejos, tres más que en 2023. El Gobierno autonómico financia íntegramente la cuarta edición de este certamen taurino que organiza la Fundación Toro de Lidia, con el objetivo de dar una oportunidad a los diestros menos conocidos. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha asistido hoy en la Plaza de Toros de Las Ventas a la presentación de este ciclo que se desarrollará en 13 municipios.
Novillo ha destacado que “año tras año se consolida, crece y mejora. Cerca de un centenar de candidaturas dispuestas a participar, lo que certifica un año más la extraordinaria acogida que ha tenido entre los profesionales del sector y el acierto del Gobierno regional apoyando firmemente este proyecto”.
La Copa Chenel se iniciará este año en Valdilecha, municipio al que le sucederán Brea de Tajo, Villarejo de Salvanés, Estremera, Cercedilla, San Agustín del Guadalix, Torres de la Alameda, Algete, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro, Valdetorres de Jarama, Alalpardo y, por último, Móstoles, que acogerá las dos finales (29 y 30 de junio). Para Novillo, “este circuito de 14 corridas por la región, además de impulsar su turismo, gastronomía y su red comercial, convertirá a estas poblaciones en auténticos centros de atracción cultural en torno a la Fiesta Nacional”.
Como cada año, el triunfador tendrá un puesto asegurado en el cartel de la Corrida de la Hispanidad que se celebrará en la Monumental de Las Ventas el próximo 12 de octubre, festejo con el que se pone fin a la temporada taurina. Un total de 21 matadores se disputarán el trofeo en homenaje al maestro Antonio Chenel Antoñete. La lista completa de los elegidos para este año la componen: los madrileños Diego García, Víctor Hernández y Rafael de Julia; el extremeño Alejandro Fermín, que repite tras caer herido en su primer toro la pasada edición. Desde Andalucía entran los gaditanos Christian Parejo y Miguel Ángel Pacheco; el sevillano Ángel Jiménez El Astigitano, y el cordobés Javier Moreno Lagartijo.
Competirán también los salmantinos Manuel Diosleguarde, como triunfador del Circuito de Castilla y León en 2021, Alejandro Marcos y Antonio Grande. De Albacete, José Fernando Molina y Cristian Pérez. Tendrán también un lugar entre los elegidos Rubén Sanz, procedente de Soria; el toledano Álvaro Alarcón; el murciano Antonio Puerta, y el conquense Mario Sotos.
Asimismo, por segundo año consecutivo se ha querido imprimir un carácter internacional a la cita, como capital mundial del toreo que es Madrid, brindando la oportunidad de participar a diestros procedentes de México (Luis David Adame), Perú (Alfonso de Lima), Francia (Thomas Joubert) o Portugal (Manuel Dias Gomes).
Cerca de la mitad de los astados proceden del campo madrileño
La Copa Chenel 2024 no solo tendrá un aumento en el número de corridas, sino también en las ganaderías participantes, que alcanzan 29, seis más que en la anterior edición. Casi la mitad de los astados seleccionados proceden del campo bravo madrileño, “dando así una oportunidad a los ganaderos de la región, para mostrar la calidad y bravura de sus reses”, ha indicado el consejero Novillo.
Se trata de las reses criadas en El Estoque, Cerrolongo, El Retamar, Montealto, Los Eulogios, Flor de Jara, Ángel Luis Peña, Monte la Ermita, Concha y Sierra, Aurelio Hernando, Zacarías Moreno, Baltasar Iban y Victoriano del Río.
Fotos: Comunidad de Madrid