El consejero Novillo ha hecho entrega de estos equipos, cedidos por Canal Isabel II, al embajador de ese país en España, Serhii Pohoreltsev.
Cada unidad puede tratar hasta 3.000 litros por hora sin necesidad de personal especializado.
Atienden zonas desfavorecidas o devastadas, generalmente formando parte de la ayuda humanitaria.
28 de julio 2023.- La Comunidad de Madrid ha cedido a Ucrania dos equipos potabilizadores de emergencia para facilitar el acceso a agua potable a los miles de personas afectadas por la destrucción de la presa y la central hidroeléctrica de Kajovka. Por ello, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha hecho entrega, hoy, en la sede del Canal de Isabel II, de estos recursos al embajador de este país en España, Serhii Pohoreltsev, y a la asociación Unidos con Ucrania.
Tras el acto, Novillo ha mostrado su satisfacción por esta colaboración, recordando que “el agua potable constituye un derecho humano según Naciones Unidas, por lo que es muy importante para el Gobierno regional que estos equipos madrileños palien, aunque sea en pequeña medida, la situación que padece la población ucraniana”.
Con capacidad para tratar hasta 3.000 litros por hora sin personal especializado, estas unidades portátiles han sido cedidas gratuitamente por el Ejecutivo autonómico. A partir de aguas superficiales aplican un tratamiento físico y bacteriológico que cumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud. Además, disponen de ruedas para ser remolcadas y ofrecen el suministro en zonas desfavorecidas o devastadas, por lo que forman parte tradicionalmente de la ayuda humanitaria.
Estas dos plantas móviles ya habían sido utilizadas anteriormente en otras situaciones de emergencia internacional a través de Canal Voluntarios, el programa de cooperación y voluntariado corporativo de Canal de Isabel II.
Ahora, ambos equipos viajarán hasta la región ucraniana de Jersón, gracias al acuerdo alcanzado entre la empresa pública y la asociación sin ánimo de lucro Unidos con Ucrania, que nació en Madrid en 2022 para proporcionar ayuda humanitaria a su país tras la invasión rusa.
Fotos: Comunidad de Madrid