Izquierdo visita las instalaciones de Toyota para conocer los avances en vehículos no contaminantes.
El modelo presentado es un vehículo de hidrógeno que ya funciona en otros países europeos.
El Gobierno regional prepara el camino para incorporar nuevos modelos de vehículos eficientes.
La Comunidad de Madrid apuesta por vehículos con emisiones cero e impulsa la colaboración entre administraciones, empresas y ciudadanos para conseguir una reducción efectiva de CO2, avanzando así en la lucha contra el cambio climático.
Por este motivo, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha visitado las instalaciones de la automovilística Toyota, en Alcobendas, donde ha podido conocer su nuevo modelo de vehículo con hidrógeno. Se trata de un automóvil pionero en la utilización de esta tecnología, que puede llegar tan lejos como cualquier otro vehículo de gasolina de tamaño similar, pero con el depósito lleno de este gas y con la misma seguridad. Sus características encajan con el compromiso medioambiental del Gobierno regional que quiere fomentar el uso de vehículos eficientes que reducen las emisiones.
En este sentido, el consejero ha afirmado que “sin duda una movilidad baja en emisiones es clave para afrontar el reto del efecto invernadero, y es fundamental que tecnologías como esta empiecen a utilizarse también en España, del mismo modo que se utilizan ya en otros países de Europa y en ciudades como París, Roma o Londres”, asegurando que con este uso generalizado “lograremos una contribución efectiva en la lucha contra el cambio climático y el respeto al medio ambiente”.
Dentro de aproximadamente quince años podría estar desarrollada la infraestructura que requieren los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV), según apunta Toyota, pero la empresa ha iniciado ya este camino con el modelo que ahora presenta por primera vez en Madrid, llamado ‘MIRAI’ (que significa ‘futuro’, en japonés). La industria evoluciona y la Comunidad quiere prepararse para que en el futuro pueda incorporarse a la región este automóvil y otros con tecnologías que permitan la reducción de emisiones contaminantes.
Por otra parte, la innovación en el sector automovilístico será un elemento dinamizador del mercado laboral en este sector y contribuirá a impulsar la actividad económica de la región.
Revisión de la estrategia de calidad del aire y cambio climático 2013-2020
La Comunidad aprobó en 2014 la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020 (denominada Plan Azul+), con 58 medidas a implementar en los sectores más contaminantes. Actualmente se está revisando para evaluar el grado de ejecución de las medidas y agilizarlas, adecuándolas para alcanzar los objetivos planteados en 2020.