La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha participado hoy en Madrid Cruise Forum
En el mundo hay más de 22 millones de pasajeros de cruceros y España recibió el pasado año ocho millones
El objetivo del Gobierno regional es que Madrid sea destino de los turistas antes o después de embarcar aprovechando la buena comunicación con otras regiones
La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha señalado que el turismo de cruceros está en auge y ha apostado por convertir a la Comunidad de Madrid en “puerto de entrada y salida” para cruceros de lujo, de forma que los turistas elijan la región como destino para unos días antes de embarcar o después del viaje.
Fernández de Córdova ha participado en Madrid Cruise Forum, organizado por la Comunidad de Madrid, CEIM y la Cámara de Comercio, que está dirigido a los profesionales del sector turístico como agencias de viaje, instituciones relacionadas con la promoción turística, gestores de servicios hoteleros, museos, etc. Servicios que puedan beneficiarse del paso de pasajeros de cruceros.
En el mundo hay más de 22 millones de turistas de cruceros y, de ellos, ocho millones pasaron durante el pasado año por España, lo que convierte al país en el segundo destino de cruceros europeos y sitúa a sus puertos entre los primeros en el ranking continental. Actualmente hay una flota de más de 300 barcos de cruceros y está previsto construir 70 más hasta el año 2022.
En este contexto, como ha recordado la directora, muchos de los cruceristas europeos y americanos que embarcan en los puertos españoles de Barcelona, Málaga o Valencia llegan a España a través del Aeropuerto Adolfo SuárezMadrid Barajas, generando un impacto económico que “no puede pasar desapercibido para la Comunidad de Madrid”.
“Se trata de buscar, de acuerdo con las líneas marcadas por la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid, nuevos productos que aporten valor añadido y nos permitan atraer a nuestra región un turismo con mayor capacidad de gasto, generador de empleo y riqueza. Nuestro objetivo es crecer, pero no a cualquier precio, sino orientados a atraer un turismo de calidad”, ha añadido.
Fernández de Córdova se ha referido a las buenas conexiones de la capital con los puertos españoles gracias al AVE y ha incidido en que “la promoción de cruceros no es una utopía, el comportamiento del pasajero americano cuando viene a Europa de cruceros es quedarse una media de cinco días más, por lo que puede elegir Madrid como destino para ese post o pre crucero”.
Para ello, en Madrid Cruise Forum se debatirá cómo funciona el sector y cómo se comporta el crucerista, además de cómo debe adaptarse el destino en sí mismo y los servicios turísticos para garantizar la satisfacción de este nuevo tipo de turista. El objetivo es sentar las bases para analizar la situación actual y promover estudios que desvelen acciones futuras.
Buenos datos del turismo regional
Finalmente, Fernández de Córdova se ha referido a los buenos datos del turismo en la región el pasado año, cuando se superaron los once millones de turistas y ha agregado que, a la vista de los datos de estos primeros nueve meses del año, todo hace pensar que este año se batirá un nuevo récord y se llegará a los doce millones de turistas.
Así, el número de visitantes ha aumentado hasta los 3,72 millones de turistas internacionales, han crecido un 8,5 por ciento las ocupaciones hoteleras y el gasto total de turismo internacional se incrementa casi un 18 por ciento, lo que deja entrever a las claras, según ha señalado Fernández de Córdova, que algo hay de atractivo en nuestra región para que estos números no dejen de crecer.
“Contamos con todos los elementos y atractivos necesarios para ser uno de los grandes destinos turísticos: Madrid es una región abierta, cosmopolita, con una oferta de ocio, espectáculos y cultura que está entre las mejores del mundo y un entorno de enclaves monumentales, históricos y de naturaleza que configuran una propuesta de enorme valor”, ha concluido la directora