El Consejo de Gobierno ha autorizado su compra por un importe de 13 millones de euros.
Está indicada para grupos de riesgo de cualquier edad y para personas mayores de 60 años.
Además, también se ha aprobado la compra de 16.000 dosis de vacunas contra la fiebre amarilla.
La Comunidad de Madrid va a adquirir 320.000 dosis de la vacuna neumocócica trecevalente por un importe de 13.190.944 euros, tal y como ha conocido el Consejo de Gobierno. Esta vacuna está indicada a grupos de riesgo de todas las edades y a personas que han cumplido los 60 años y que no han sido vacunadas previamente.
La vacuna sirve para prevenir, entre otras patologías causadas por neumococo, la neumonía, que puede ser especialmente grave en grupos de riesgo (enfermos crónicos, personas inmunodeprimidas, etc.) y en personas mayores que deben recibir una única dosis de vacuna al cumplir la edad antes indicada.
El Consejo de Gobierno ha autorizado también la compra de 16.000 dosis de vacuna frente a la fiebre amarilla a lo largo de 2020 y 2021, por un importe total de 268.736 euros. Esta enfermedad vírica, trasmitida por mosquitos, puede causar graves problemas en el hígado y los riñones, pero es posible prevenirla mediante la vacunación.
La vacuna está indicada para viajeros a zonas endémicas (tropicales de África y centro y sur América) y se administrará en los centros de vacunación internacional de la Comunidad de Madrid: Centro de vacunación internacional de la Comunidad de Madrid (calle General Oraá); el Hospital Universitario La Paz/Carlos III y el Hospital Universitario 12 de Octubre.
En estos centros se atienden alrededor de 20.000 usuarios cada año y, además, se les ofrece consejo sanitario sobre las medidas preventivas que deben adoptar durante su viaje al extranjero (respecto al agua, picaduras, etcétera).