La región ya registra transmisión comunitaria con 22 casos de esta variante, denominada técnicamente Delta.
Es un 50% más transmisible que la británica por lo que Salud Pública considera que en 6 ó 7 semanas podría ser la predominante en España.
Los casos de variante B.1.621 o colombiana llegan al aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid-Barajas con cargas virales altas.
11 de junio de 2021.- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha detectado 18 nuevos casos de la variante delta (B.1.617.2), antes denominada india, no asociados entre ellos, que se suman a otros cuatro casos que ya se tenían confirmados en la región, lo que suma un total de 22 y lo que indica que ya se está produciendo transmisión comunitaria de esta variante.
Por este motivo, Salud Pública ha adelantado a la semana 11 la administración de la segunda dosis de AstraZeneca para la franja de población de 60 a 69 años que recibieron la primera dosis de esta vacuna, con el fin de acelerar su inmunización y conforme a la entrada actual de número de dosis de este tipo en España.
Se trata de una variante que es un 50% más transmisible que la británica, por lo que Salud Pública considera que en 6 ó 7 semanas podría ser la predominante en España.
En lo que se refiere a la variante B.1.621, antes denominada colombiana, la Consejería de Sanidad ha confirmado que en los últimos días han llegado a través del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid-Barajas un total de 17 viajeros positivos procedentes de Colombia con cargas virales altas, lo que lleva a deducir que es difícil que la prueba diagnóstica realizada en origen fuese negativa.
Así, según la información publicada por el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades), la variante de interés B.1.621 ha sido detectada por primera vez en enero de 2021 en Colombia y su principal característica es que tiene mutaciones en la proteína S (R346K, E484K, N501Y, D614G) compatibles con un aumento de la transmisibilidad y probablemente con una menor respuesta a las vacunas.
Para la confirmación de la existencia de estas nuevas variantes es necesario obtener su secuencia genómica. Los Servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los designados en nuestra región para realizar la secuenciación. La vigilancia de las variantes se realiza con una estrategia en dos pasos, con un cribado mediante PCR específicas que permite clasificar los casos como sospechosos de variante y el segundo paso con la secuenciación de las cepas, lo que permite confirmar el caso como variante de interés.
En el caso de viajeros, el protocolo vigente establece que aquellos con un test positivo de antígenos, una vez notificados por los servicios de Sanidad Exterior a la Dirección General de Salud Pública de Madrid, son trasladados en una ambulancia del SUMMA 112 al hospital Gregorio Marañón, donde se confirman los resultados por PCR y se procede a la secuenciación genómica.
Asimismo, desde Salud Pública se realiza la investigación epidemiológica preceptiva a estos casos importados y también a sus contactos estrechos si los hubiere y se les indica aislamiento. Se valora el lugar adecuado para el cumplimiento del aislamiento/cuarentena, y si no disponen de alojamiento en la Comunidad de Madrid o éste no reúne las condiciones adecuadas, se derivan al hotel sanitarizado.
La Consejería de Sanidad reitera al Ministerio de Sanidad la necesidad urgente de intensificar los controles, a través de pruebas diagnósticas, en la llegada de los pasajeros al Aeropuerto de Adolfo Suarez- Madrid-Barajas de países de alto riesgo de que puedan aportar nuevas variantes. Asimismo, insiste a la ciudadanía en la importancia de mantener en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que también son efectivas para el control de la transmisión de las variantes: uso de mascarilla, la adecuada ventilación, mantener la distancia de seguridad y el lavado frecuente de manos.