La consejera Matute ha visitado hoy el dispositivo Espronceda, en la capital, que participa en el nuevo programa Tarde Joven.
La población entre 14 y 25 años puede resolver dudas con matronas de forma gratuita, confidencial y sin cita previa.
El objetivo es ofrecer respuestas ágiles y eficaces por parte de profesionales cualificados en un momento donde están presentes los tabúes, miedos e incertidumbres propios de la edad.

Madrid, 16 de octubre 2025.- La Comunidad de Madrid ha comenzado este mes de octubre el programa Tarde Joven, iniciativa dirigida a mejorar la información sobre salud sexual y reproductiva en los adolescentes y jóvenes de entre 14 y 25 años. Estas consultas gratuitas, confidenciales y sin cita previa son atendidas por matronas en horario de tarde (de 15:00 a 20:00 horas), un día a la semana, en siete centros de salud distribuidos por toda la región.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado hoy el dispositivo Espronceda de la capital, donde cada jueves una matrona está a disposición de los interesados en informarse de primera mano sobre estos temas, con la garantía de recibir una respuesta ágil y eficaz de una especialista a dudas frecuentes en esta etapa de la vida.
“Creemos que esta iniciativa puede ser de enorme utilidad porque en edades donde están presentes los tabúes, los miedos y la incertidumbre, es fundamental contar con la seguridad de los profesionales cualificados. El objetivo es continuar implantando este servicio público los próximos meses para poner a disposición de nuestros jóvenes todas las herramientas a nuestro alcance y que vivan estos años de una manera plena, segura, en libertad y sin riesgos”, ha señalado Matute.
En una primera fase, la consulta está disponible en siete centros de salud con enfermera especialista en Ginecología y Obstetricia (uno por cada Dirección Asistencial de Atención Primaria): Doctor Castroviejo, Espronceda, Las Cortes y Torito, en Madrid capital; Panaderas (Fuenlabrada); Puerta de Madrid (Alcalá de Henares) y Huerta de los Frailes (Leganés).
Cada uno de los dispositivos en los que está implantado el programa ofrece esta atención un día por semana, y los jóvenes pueden acudir libremente a todos ellos independientemente de su lugar de residencia.

Información rigurosa y personalizada
El objetivo principal es facilitar el acceso directo a información rigurosa y personalizada sobre salud sexual y reproductiva, en un momento vital en el que la prevención, el autocuidado y el acompañamiento profesional son claves. Las consultas permitirán abordar temas como higiene menstrual, métodos anticonceptivos, prevención de infecciones de transmisión sexual, relaciones afectivas saludables, uso seguro de redes sociales y riesgos asociados al consumo de contenidos sexuales en internet, entre otros.
Además, durante estas sesiones se podrán detectar precozmente situaciones de violencia hacia la mujer o dinámicas afectivas disfuncionales, ofreciendo derivación a otros profesionales sanitarios si fuera necesario (pediatra, médico de familia, profesional de Enfermería o trabajador social), de manera que se garantice una atención integral y continuada.
Tarde Joven constituye así un punto de referencia frente a la desinformación que circula en redes sociales, donde proliferan contenidos sin base científica y abundan los estereotipos y juicios de valor que generan confusión e inseguridad en un momento vital especialmente sensible. Con esta iniciativa, los centros de salud se consolidan como un espacio seguro, accesible y profesional para que los jóvenes reciban orientación fiable y cercana sobre su salud sexual y reproductiva
FOTOS: COMUNIDAD DE MADRID