Esta iniciativa forma parte del Programa de Lucha contra el Acoso Escolar del Ejecutivo regional
Contará con representantes y expertos de toda la comunidad educativa
Permitirá recoger y analizar los problemas de convivencia para resolverlos y prevenirlos en un futuro
La Comunidad de Madrid ha creado el Observatorio para la Convivencia Escolar con el objetivo de abordar los problemas que puedan detectarse en los centros educativos en este ámbito, coordinar las iniciativas en los colegios e institutos y tomar las medidas necesarias para resolverlos. El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de creación de este órgano consultivo, una de las medidas del Programa de Lucha contra el Acoso Escolar que está poniendo en marcha el Ejecutivo regional para ayudar a mejorar la convivencia en las aulas.
El Observatorio para la Convivencia contará con representantes de las Consejerías de Educación, Juventud y Deporte; Sanidad; Políticas Sociales y Familia; Presidencia y Justicia; de la Federación Madrileña de Municipios; el Servicio de Inspección de Educación; el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno a través de la Alta Inspección del Estado.
Además, estarán representados alumnos, familias, profesores, ONG dedicadas a la protección de la infancia y de menores con discapacidad, medios de comunicación y un experto de reconocido prestigio en materia de convivencia.
Este nuevo órgano permitirá la recogida y análisis de información, el estudio de la convivencia en los centros docentes y la evaluación de los problemas específicos que se presenten. Asimismo, entre sus funciones está orientar a la comunidad educativa, hacer propuestas, planificar y coordinar las intervenciones necesarias para la prevención y resolución de conflictos en el entorno escolar.
La creación de un órgano de esta naturaleza jurídica, y con una composición tan amplia y diversa, requiere de un complejo proceso de constitución con el objetivo de que sus miembros suscriban íntegramente todo el contenido. Estas importantes cuestiones previas han supuesto que se haya tenido que trabajar durante los últimos meses en la tramitación.
Un programa integral contra el acoso
El Programa de Lucha contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid consiste en una batería de medidas de carácter permanente y estructural para prevenir y erradicar el acoso escolar en la región. Así, existe una Unidad de Emergencia contra el acoso escolar a disposición de todos los centros docentes de la región y que está integrada por un inspector de educación, dos psicólogos, asesores jurídicos y policiales y expertos en convivencia y maltrato a menores.
Además, esta unidad cuenta con la colaboración y el asesoramiento de un servicio de atención psiquiátrico integral, formado por profesionales de salud mental infanto-juvenil de los Centros de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.
El Programa incluye la actualización de los protocolos de prevención, detección, sanción y corrección del acoso escolar de los centros con especial atención a los casos de cyberbulling a través de las redes sociales. Además, el Ejecutivo regional actualizará el Decreto 15/2007 que regula la convivencia en los centros educativos madrileños para adaptarlo a las nuevas formas de acoso ligadas a internet y las redes sociales.
En esta misma línea, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los centros docentes la web ‘Proyecto de Mejora de la Convivencia y Clima Social’. Esta página facilita, entre otras cosas, el uso de SociEscuela, un test online que permite conocer el clima social de las aulas, detectar posibles casos de acoso escolar y ofrecer una respuesta inmediata. Desde su puesta en marcha, más de 108.760 alumnos de 470 centros docentes han realizado el test que permite favorecer un ambiente de armonía y seguridad en las aulas.
La Comunidad combate el absentismo escolar en la región con más educadore
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de colaboración con 68 municipios madrileño
La Comunidad de Madrid destinará 750.000 euros para la prevención y el control del absentismo escolar en la región durante este año, una inversión que permitirá contratar a nuevos profesores y coordinadores para lograr la asistencia a las aulas de los centros públicos por parte de todos los alumnos de las enseñanzas obligatorias (Educación Primaria y Secundaria).
El programa se desarrollará en colaboración con 68 municipios y contempla la realización de campañas de información y de orientación para concienciar y sensibilizar a las familias de la importancia de la asistencia regular a los centros escolares de los menores de edad de escolaridad obligatoria. Asimismo, se pondrán en marcha proyectos de intervención socioeducativa en coordinación con otros agentes sociales.
El proceso de detección y seguimiento de los casos de absentismo escolar se realiza a través de la información que proporcionan los centros escolares, los servicios municipales y la policía, entre otros agentes, a las comisiones de absentismo de cada municipio. De ahí la importancia que tiene la colaboración entre instituciones para establecer pautas de prevención y actuación con los alumnos absentistas.
El Gobierno regional destinará un total de 400.000 euros a prevenir el absentismo en la ciudad de Madrid, por lo que el Ayuntamiento de la capital recibirá este importe que permitirá contratar a 48 educadores sociales y 2 coordinadores para las tareas de prevención, detección y control de este problema en el próximo curso 2016-2017.
Por otra parte, el Ejecutivo madrileño dotará con un total de 350.000 euros a otros 67 ayuntamientos de la Comunidad para que cada municipio disponga de una Mesa Local de Absentismo que pueda hacer el seguimiento de los posibles casos en que los que estudiantes de educación obligatoria falten de forma reiterada a las aulas.
Información instantánea a las familias
La Comunidad de Madrid cuenta, además, con un sistema pionero de información instantánea mediante dispositivos móviles (SMS) para las familias con hijos escolarizados en los institutos de la región. A través de un programa informático, los padres pueden recibir información académica de sus hijos (centro, enseñanza, curso, asignaturas y profesores que las imparten), el horario semanal, la asistencia (faltas y retrasos), evaluaciones (notas y observaciones por asignatura), incidencias y el historial académico.
Esta iniciativa del Gobierno regional llega ya a los 340 institutos de la Comunidad y durante el pasado curso 2014-2015 se enviaron más de 16,4 millones de mensajes a las familias para facilitar información sobre sus hijos.
Gracias a esta herramienta, las familias madrileñas disponen de información académica de sus hijos de forma prácticamente inmediata y reciben por SMS las notas y faltas de asistencia. Además, a través del Portal Escolar pueden acceder al expediente del alumno, siempre y cuando dispongan de certificado electrónico.