El consejero de Sanidad ha visitado el Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro, donde se realiza esta labor de coordinación.
Está enmarcado en el programa europeo Horizonte 2020 y tiene una dotación de casi cinco millones de euros.
Se emplearán técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial para identificar qué tipo de pacientes tienen mayor riesgo de desarrollar efectos secundarios y toxicidades.
La Comunidad de Madrid coordina un proyecto europeo de investigación para largos supervivientes de cáncer en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado su Servicio de Oncología Médica para conocer los detalles del proyecto, denominado CLARIFY y financiado por la Unión Europea con 4,8 millones de euros, en el marco del programa Horizonte 2020.
El jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro, Mariano Provencio, ha explicado que el proyecto CLARIFY (Cancer Long Survivors Artificial Intelligence Follow Up – Seguimiento de largos supervivientes oncológicos mediante inteligencia artificial), tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar de pacientes de tres tipos de cáncer, dada su prevalencia y larga supervivencia: pulmón, mama y linfomas.
El modelo actual de seguimiento de estos pacientes no cubre necesidades a medio y largo plazo, tales como físicas, funcionales, psicosociales o económicas, que tienen un grave impacto en su calidad de vida. Este proyecto pretende identificar estas necesidades en cada tipo de paciente, según su riesgo de complicaciones a largo plazo o recaídas, y adaptar el seguimiento de cada paciente de manera personalizada.
Para ello se emplearán técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial con el objetivo de integrar toda la información disponible del paciente, procedente de distintas fuentes, así como de la que se recabará mediante el uso de dispositivos móviles utilizados después del tratamiento.
Con esta información se podrán generar modelos predictivos que ayudarán a identificar qué tipo de pacientes tienen mayor riesgo de desarrollar efectos secundarios y toxicidades derivados de los tratamientos oncológicos recibidos. Esto ayudará a los médicos en la toma de decisiones, basadas no solo en la evidencia científica sino también en datos reales de los pacientes, con el fin de mejorar su estado de salud y calidad de vida después del tratamiento.
Mejora de la confortabilidad de la sala de espera
Por otro lado, durante su visita al Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, el consejero Ruiz Escudero ha conocido la nueva sala de espera de los pacientes de consultas externas de Oncología Médica. Se ha llevado a cabo un proyecto de rediseño de la sala, mejorando notablemente su confortabilidad, gracias a los fondos recaudados en las tres ediciones de la carrera solidaria CorremosTO2, organizada por profesionales de este servicio oncológico. También se han instalado puntos de recarga de dispositivos móviles, una biblioteca con libros, revistas y pantallas de televisión donadas por la Sociedad Concesionaria Hospital Majadahonda S.A. Todo ello con el objetivo de hacer más llevaderos los tiempos de espera.
Este es un ejemplo más del compromiso de los profesionales de este servicio médico con sus pacientes, y que se manifiesta en el trabajo activo en los tres pilares fundamentales de atención: la asistencia sanitaria, la investigación y la humanización.
En lo que se refiere a su actividad asistencial, en el año 2019 los profesionales del Servicio de Oncología Médica de este hospital trataron a 1.680 pacientes nuevos, realizaron 22.867 consultas y prescribieron 9.599 tratamientos. En el área de investigación cuentan actualmente con 154 ensayos clínicos activos. Asimismo, es el único servicio de oncología médica de un hospital público de la Comunidad de Madrid que cuenta con una unidad propia de ensayos clínicos Fase I.