Gonzalo ha inaugurado la exposición, que se complementa con otra muestra fotográfica en la Terminal 2 del aeropuerto
La iniciativa forma parte de las actividades organizadas por el gobierno regional con motivo de la celebración del Centenario del suburbano
La Comunidad de Madrid ha inaugurado la exposición fotográfica ‘100 años de Metro’ en la estación de Aeropuerto T1 – T2 – T3. La muestra, compuesta por una serie de 35 fotos de grandes dimensiones instaladas en los andenes y el vestíbulo de la estación, forma parte de las actividades organizadas por el Gobierno regional con motivo de la celebración del centenario del suburbano madrileño. Puede visitarse hasta el 31 de enero.
Durante la inauguración, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha destacado que “esta exposición es una muestra de cómo ha evolucionado Metro a lo largo de 10 décadas, de manera que los usuarios que la visiten podrán realizar un viaje nostálgico por la historia del suburbano”. Además de fotografías históricas, los visitantes también podrán conocer cómo será el Metro del futuro, a través de imágenes de los avances tecnológicos en los que la compañía está trabajando y que pronto verán la luz.
La exposición en la estación de Metro se complementa con otra muestra ubicada en la Terminal 2 del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. Esa muestra consta de 20 fotografías históricas (dos por década), que también permitirán conocer los cambios experimentados por Metro durante sus 100 años de historia. Ambas forman parte de las actividades que conmemoran el Centenario de Metro de Madrid, como la Línea Centenario y la exposición de trenes históricos ubicada en la estación de Chamartín.
100 años de Historia
Metro de Madrid se inauguró el 17 de octubre de 1919 entre Sol y Cuatro Caminos con ocho estaciones y cuatro kilómetros. A lo largo de sus casi 100 años de historia, se ha ido ampliando progresivamente, ha evolucionado en paralelo al crecimiento de la Comunidad de Madrid y se ha adaptado a las necesidades de los usuarios. Actualmente, el suburbano llega a 12 municipios de Madrid, en los que más del 75 % de sus habitantes tiene una boca de Metro a menos de 600 metros de su hogar.
Y no sólo puede presumir de dimensiones. Tras el de Shanghái, el metro madrileño es el más accesible del mundo, con un total de 1.699 escaleras mecánicas y 515 ascensores. En 2017, un total de 626,4 millones de usuarios eligieron el suburbano madrileño como medio de transporte en la región. La media diaria de usuarios es de 2,3 millones los días laborables, siendo la línea 6 la más transitada, con 103 millones de usuarios el año pasado, lo que supone el 16 % del total. La estación que cuenta con más tránsito es Sol, con una media diaria de 180.000 viajeros.
Un año de actividades
La exposición de fotografía de Aeropuerto T1 – T2 – T3 se suma a otras acciones que está poniendo en marcha la compañía con motivo de la celebración de su centenario. Así, el pasado de mes de octubre, el Rey Felipe VI inauguró la exposición de trenes clásicos de la estación de Chamartín y arrancó la ‘Línea Centenario’, una muestra de fotos de grandes dimensiones en las estaciones del recorrido original de Cuatro Caminos a Sol, en la Línea 1.
En el mes de noviembre se lanzó la nueva web de Metro y un microsite específico del centenario. Asimismo, Metro acogió el congreso anual de la Unión Internacional del Transporte Público; lanzó un concurso de dibujo infantil para niños de 6 a 12 años de colegios de la Comunidad de Madrid, y se iniciaron los ‘100 días solidarios’.
Durante el periodo navideño, Metro de Madrid realizó más actividades relacionadas con el centenario, como tren del Centenario o talleres infantiles en los museos de Metro. Desde principios de 2019, la Nave de Motores de Pacífico de Metro de Madrid albergará una muestra fotográfica en la que conocidos rostros del mundo de la cultura y el deporte españoles promocionan el uso del transporte público. Y otra celebración que incorporará el mundo del deporte será la Carrera Centenario, que se celebrará el 3 de febrero y en la que los madrileños podrán participar en un recorrido histórico de 5 kilómetros que discurre, en superficie, por el mismo recorrido con el que se inauguró en 1919, la entonces denominada Línea Norte-Sur, entre Cuatro Caminos y Sol.