El Consejo de Gobierno ha aprobado esta medida que supondrá una inversión de 31,5 millones de euros.
Se suman a los 1.621 nuevos profesores contratados desde que comenzó la Legislatura, convirtiéndose el incremento de las plantillas docentes en una de las apuesta del Gobierno regional.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo madrileño continúa cumpliendo con el acuerdo sectorial alcanzado con los sindicatos educativos en enero, el primero en 12 años.
Una parte importante de estos docentes estarán destinados aumentar el número de efectivos de atención a la diversidad y a los programas de mejora de la convivencia escolar.
La Comunidad de Madrid incrementará la plantilla docente de los colegios e institutos públicos con 800 nuevos profesores de cara al próximo curso escolar 2017/18, con el objetivo de seguir mejorando la calidad de la enseñanza madrileña. Este nuevo incremento de las plantillas docentes de los centros educativos públicos de la región se suma a las tres consecutivas realizadas desde que comenzó la Legislatura, con un total de 1.621 nuevos docentes durante los tres cursos anteriores. En total, durante la Legislatura el Gobierno regional habrá aumentado la dotación de profesores en los centros públicos con 2.421 nuevos efectivos.
Con esta medida, que supondrá una inversión de 31,5 millones de euros a lo largo del próximo curso, el Gobierno de Garrido continúa cumpliendo con acuerdo sectorial alcanzado con los sindicatos educativos el pasado mes de enero y que supone que la Comunidad de Madrid contratará un total de 2.800 nuevos docentes entre 2017 y 2021.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de estos 800 nuevos maestros y profesores para la educación pública de la región, cifra que se suma a los 1.621 profesores que ya ha incorporado el Ejecutivo regional en estos tres primeros años de Legislatura. Esta importante ampliación de la plantilla docente en los centros educativos pone de manifiesto la clara apuesta de la Comunidad de Madrid por la mejora de la enseñanza pública regional.
De los 800 nuevos docentes, 287 serán maestros de Educación Infantil y Primaria y 513 profesores de Educación Secundaria. Una parte importante de ellos estarán destinados aumentar el número de efectivos de atención a la diversidad, dotando de más maestros a las aulas TGD (Trastornos Generales del Desarrollo), contratando nuevos docentes de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y facilitando más profesores para los centros con más alumnos en situación de desventaja social.
Una parte del incremento profesores de cara al próximo curso irá destinada a programas de mejora de la convivencia escolar. Esta medida responde al compromiso de la Comunidad de Madrid por la mejora del buen clima en las aulas y en la puesta en marcha de actuaciones para luchar contra el acoso escolar, especialmente a través de programas de prevención y detección.
Este aumento de la plantilla docente permitirá dotar de más personal de apoyo a los colegios de la región, así como reforzar a los centros que participan en el Programa de Enseñanza Bilingüe con nuevos profesores de inglés.
Más plazas de profesores en las oposiciones
El Gobierno regional apuesta por la mejora de las condiciones del profesorado como uno de los pilares fundamentales para ofrecer una educación pública de la mejor calidad. Por ese motivo, además de contratar estos nuevos 800 docentes, la Comunidad de Madrid ha convocado este año por oposición un total de 2.200 nuevas plazas de profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, la mayor oferta de empleo público en la serie histórica en este tipo de enseñanzas.
En concreto, la convocatoria incluye 1.624 plazas dentro del plan para facilitar la estabilidad del empleo público en la región, además de otras 576 plazas de profesores de la oferta de empleo público para 2018. Estas nuevas plazas se unen a las más de 3.500 que ha puesto en marcha el Gobierno madrileño en lo que va de legislatura, con el objetivo de estabilizar y mejorar las plantillas docentes de los centros educativos públicos.
Cumpliendo con el acuerdo sectorial
El Gobierno madrileño está cumpliendo punto por punto con todo el contenido del Acuerdo Sectorial de Educación que se firmó con los sindicatos de la enseñanza el pasado mes de enero y que ha supuesto el primero en los últimos 12 años. Este acuerdo incluye una serie de medidas encaminadas a potenciar y mejorar el servicio público educativo, uno de los principales objetivos del Ejecutivo regional.
Gracias a este esfuerzo por el diálogo del Ejecutivo de Garrido, la Comunidad de Madrid va a pagar a los profesores interinos que hayan trabajado al menos 7 meses al año las retribuciones correspondientes a los meses de verano. Esta medida supondrá una inversión de 5,8 millones de euros que complementa el pago de los meses de verano que ya se está realizando desde el año pasado a todos los docentes interinos que tuvieron un contrato de al menos 9 meses. El Gobierno regional destinó el pasado año un total de 38 millones de euros para hacer factible esta medida.
Además, la Comunidad de Madrid va a abonar los incrementos de la cuantía de los sexenios para los funcionarios docentes de carrera, lo que supondrá un desembolso de 16,5 millones de euros en 2018. Asimismo, este acuerdo sectorial incluye, entre otras medidas, la mejora y ampliación de las licencias y los permisos para maestros y profesores y el incremento de plazas que se convoquen en los concursos de traslados.