Izquierdo ha visitado los árboles singulares ubicados en el Real Jardín Botánico con motivo del Día Internacional del Árbol.
Se estudian 420 árboles para realizar una selección de cara a una futura ampliación del Catálogo Regional de Árboles Singulares.
La Comunidad de Madrid es la región con mayor porcentaje de superficie protegida de toda la península.
La Comunidad de Madrid mantiene su “firme compromiso” con la conservación y el mantenimiento de los montes y recursos forestales de la región, tal y como ha destacado el consejero en funciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, durante el acto que se ha celebrado con motivo del Día Internacional del Árbol.
Izquierdo ha visitado el Real Jardín Botánico, un enorme recurso medioambiental en el centro de la capital, declarado Jardín Histórico e inscrito en el Catálogo de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Cultural Español. Allí, la Comunidad cuenta con nueve ejemplares de árboles singulares recogido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flores Silvestres y de Árboles Singulares, lo que constituye el lugar con mayor concentración de árboles singulares de la región.
Entre ellos, el consejero ha podido ver cinco de los nueve que hay en el Jardín: un olmo del Cáucaso (Zelkova carpinifolia) de más de 200 años; un ciprés (Cupressus sempervirens), también con más de dos siglos; una Parrotia pérsica de más de 100 años; y una Butia capitata y una palmera canaria (Phoenix canariensis), ambas con más de100 años de edad.
El Catálogo Singular de la Comunidad de Madrid cuenta con una amplia representatividad de especies arbóreas, con más de 97 especies de flora distintas y, tras su último proceso de actualización, con un total de 283 árboles singulares catalogados.
Actualmente, otros 420 ejemplares están siendo estudiados para seleccionar nuevos ejemplares con opción a ser incluidos en el Catálogo, en el momento más adecuado para su incorporación.
“Quiero invitar a todo ciudadano que considere que algún ejemplar pueda ser incluido en el Catálogo Regional a que envíe su localización y sus características principales, para que los técnicos de la Consejería terminen de caracterizar al árbol, y éste pueda ser incluido, en un futuro, entre aquellos que ampliarán el Catálogo”, ha señalado Izquierdo.
En la Comunidad de Madrid están presentes más de 2.700 especies de flora, que representan más del 30 % de todas las especies de la Península Ibérica. “Solo en la región disponemos de más especies de flora que países como Alemania, Reino Unido o Portugal”, ha destacado Izquierdo.
La Comunidad, comprometida con el medio ambiente
La Comunidad de Madrid se identifica, entre otras cosas, por su compromiso y apuesta por el medio ambiente y contra el cambio climático, ha subrayado el consejero en funciones.
Muestra de ello es el trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos años por parte del Gobierno regional, aumentando el esfuerzo para la protección de especies amenazada o aprobando un Plan contra el uso ilegal de veneno en el medio natural.
En materia de protección de espacios protegidos, el Ejecutivo autonómico ha trabajado para lograr la declaración del Hayedo de Montejo de la Sierra de la Comunidad de Madrid como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, ha aprobado un Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y ha logrado la ampliación de la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama.
Estas son algunas de las medidas que han permitido convertir a la Comunidad de Madrid en la región con mayor porcentaje de superficie protegida de toda la Península Ibérica. “Queremos que la Comunidad de Madrid se identifique por una apuesta firme por el medio ambiente y contra el cambio climático; por ello, desde el Gobierno regional trabajamos para mejorar la calidad de vida de los madrileños, para conservar nuestro entorno natural, fomentar la biodiversidad y cuidar el gran patrimonio verde que tiene nuestra región”, ha finalizado Izquierdo.