Esta rebaja se unirá a la del pasado curso, que fue del 10% en ambos estudios
El Gobierno destinará cerca de 20 millones de euros para poner en marcha esta medida
La Comunidad de Madrid bajará de nuevo las tasas universitarias un 5% en los estudios de grado y un 10% los de máster, algo que, junto a la rebaja del 10% realizada el pasado curso, supondrá un ahorro de 300 euros para los primeros estudiantes y 800 para los segundos y beneficiará a 205.000 madrileños. El Consejo de Gobierno ha analizado el 5 de julio el informe de la Consejería de Educación en el que se recoge esta medida, que comienza ahora su tramitación para ser aprobada y entrar en vigor el próximo curso universitario.
De esta manera, se acumulan dos bajadas consecutivas de tasas para el curso 2016/2017, que suman el 15% en estudios de grado y el 20% los master, respecto a los precios del el curso 2014/2015. El Gobierno de Cristina Cifuentes cumple así con uno de sus compromisos electorales y continúa trabajando para garantizar el acceso a la universidad de los alumnos con menos recursos.
El Consejo de Gobierno ha conocido un informe que fija los precios que se aplicarán a partir del próximo curso 2016/2017 en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid y que supondrán una inversión de alrededor de 20 millones de euros.
Los precios por crédito se establecerán gradualmente en función del grado y de la experimentalidad de cada carrera, que depende de las necesidades de recursos materiales para su docencia como laboratorios, material para las prácticas, etc.
Nuevas becas para universitarios
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, además, este curso unas nuevas becas para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a las universidades públicas madrileñas. Las ayudas irán destinadas a los alumnos en situaciones socioeconómicas desfavorables que, sin embargo, no hayan tenido acceso a las becas para estudios universitarios que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El Ejecutivo madrileño invertirá en esta iniciativa 1,5 millones que se repartirán en función del número de alumnos matriculados en cada una de las seis universidades públicas madrileñas. De esta forma la Universidad Complutense de Madrid recibirá 499.404 euros, la Universidad Rey Juan Carlos 288.358, la Politécnica 269.843, la Autónoma 186.098, la Universidad Carlos III 133.052 y la Universidad de Alcalá 123.242 euros.
Convenio con la Iglesia para la protección y difusión del patrimonio histórico
La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con la Provincia Eclesiástica por el que se destinan 1,8 millones de euros para la protección, conservación, mejoramiento y divulgación del patrimonio histórico, artístico y documental situado en los municipios de la región cuya titularidad corresponda a la Iglesia Católica o a algunas de sus personas jurídicas.
El Consejo de Gobierno ha informado de este acuerdo, que se firmó por primera vez entre la Administración autonómica y la Iglesia en el año 1996 y cuyo abono se realizará en tres partes diferenciadas para cada una de las diócesis que integran la provincia eclesiástica (Madrid, Alcalá de Henares y Getafe) de acuerdo a las actividades propuestas.
Así, en la Archidiócesis de Madrid se invertirán 770.248 euros para actuaciones como la restauración de fachada y pintura mural de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de Madrid y la Iglesia de San Pedro Ad Víncula (Vallecas).
En la Diócesis de Alcalá de Henares se invertirán 550.510 euros, que incluirán la rehabilitación de la Iglesia Parroquial San Francisco Javier de Nuevo Baztán, la restauración del claustro e iglesia del Monasterio Cisterciense de San Bernardo de Alcalá de Henares y la restauración del retablo mayor de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en Algete.
Finalmente, en la Diócesis de Getafe se destinarán 550.510 euros para la terminación del solado y acabados en la Iglesia Parroquial Santa María Magdalena de Ciempozuelos y la restauración de la fachada principal del Monasterio de Santa Clara en Valdemoro, entre otras actuaciones.
Apoyo a la modernización de pymes comerciales, con una inversión de 900.000 euros
La Comunidad de Madrid destinará 900.000 euros para subvencionar proyectos de modernización e innovación de aquellas pymes comerciales madrileñas que inviertan en la reforma de su establecimiento y en la creación de nuevas oportunidades de negocio.
Las ayudas serán subvenciones directas del 50 por ciento de presupuesto de inversión aprobado y aceptado por la Dirección General de Comercio y Consumo, excluidos los impuestos y con un límite de ayuda máxima por beneficiario de 30.000 euros. El período subvencionable es el comprendido entre el 16 de septiembre de 2015 y el 15 de septiembre de 2016, siendo la inversión mínima correspondiente a los gastos subvencionables de 20.000 euros, excluidos impuestos.
Entre los gastos de inversión subvencionables, figuran las obras de ampliación, transformación o nueva implantación de establecimiento y la adquisición de equipamiento y mobiliario especializado necesario para el desarrollo de la actividad comercial, en especial para la exposición de productos. En el caso de la venta ambulante, se consideran equipamiento comercial específico los vehículos comerciales.
Asimismo, figuran como gastos subvencionables la compra de equipos informáticos, tanto hardware como software, para implantar y mejorar el comercio electrónico, así como proyectos para implantar tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de negocio comerciales.
Apoyo al sector comercial
Además de este apoyo, el Gobierno regional ha convocado en 2016 otras subvenciones con el objetivo de dinamizar las ventas y potenciar el consumo.
En este sentido, se han fijado ayudas a municipios de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de actividades de promoción comercial y ferial, así como subvenciones dirigidas asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes para realizar este tipo de actuaciones.
Asimismo, se han convocado ayudas dirigidas a modernizar los mercados y galerías comerciales de la región, dada la importancia de estos equipamientos colectivos como elementos dinamizadores del comercio de proximidad y de recuperación de los centros urbanos de pueblos y ciudades.