El nuevo Plan Renove de Calderas Individuales permitirá a los madrileños solicitar una ayuda de hasta 150 euros para instalar este tipo de calderas. El Consejo de Gobierno autorizó hoy la firma de un convenio para el desarrollo del Plan Renove de Calderas Individuales, que llevará a cabo la Consejería de Economía y Hacienda con la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y afines de Madrid (ASEFOSAM).
Así lo anunció hoy el portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, quien destacó que la Comunidad de Madrid destina a este Plan Renove 900.000 euros y estará vigente hasta el 25 de septiembre de este año. Victoria explicó que estos convenios permitirán a los ciudadanos recibir una ayuda para sustituir calderas convencionales antiguas por otras nuevas de condensación, y recordó que el objetivo es mejorar la seguridad y la eficiencia de estas instalaciones, así como optimizar el rendimiento energético de los equipos y reducir su consumo.
Estos equipos permiten un ahorro de más del 25% en el consumo de combustible al recuperar, gracias a la condensación, parte de la energía que de otro modo se perdería con los humos que se expulsan a la atmósfera.
Además de la renovación de calderas domésticas, el Plan incluye calentadores y termos, de domicilios particulares y también de empresas y edificios del sector terciario hasta una potencia de 70 kW.
Para acceder a estas subvenciones, el titular o usuario de la instalación deberá presentar la solicitud a Asefosam junto a la documentación pertinente. La subvención estará limitada al 30% del precio de la caldera y del montaje antes de la aplicación del IVA, con un máximo de 150 euros. En este Plan, al igual que en ediciones anteriores, participaran las diferentes empresas fabricantes de calderas, pertenecientes a la asociación FEGECA, y las dos compañías distribuidoras de gas natural en la región, Madrileña
Ahorro en calefacción, iluminación y aislamiento energético
En 2015 está previsto ejecutar 14 Planes Renove, cuya preparación y tramitación ya ha comenzado. Entre ellos se encuentran el Plan Renove de instalaciones eléctricas comunes en edificios de viviendas, el Plan Renove de instalación de detectores de presencia en zonas comunes de edificios de viviendas, garajes o empresas, el Plan Renove de alumbrados de emergencia eficientes y el Plan Renove de instalación de dispositivos de apagado en cabinas de ascensores, que permitirá ahorros de energía en la iluminación cuando no estén siendo utilizados.
Por otra parte, se mantiene el Plan Renove de ventanas de PVC, con el que se pretende sustituir las ventanas convencionales por ventanas con marcos de PVC y dobles acristalamientos de aislamiento térmico reforzado.
Este año también contará con un Plan Renove de válvulas termostáticas en calefacción individual, que permiten regular la temperatura de cada estancia de la casa y otro destinado a edificios con calefacción centralizada, y el Plan Renove de repartidores de costes y válvulas termostáticas, con el que cada usuario pagará el consumo real de su vivienda, lo que incentiva el ahorro energético. Además, se contará con un Plan Renove de lana mineral en fachadas de viviendas que supondrá un mejor aislamiento y un consiguiente ahorro de energía en todas las épocas del año.
Por último, en 2015 se pondrán en marcha el Plan Renove de iluminación en el sector terciario, un Plan Renove de instalaciones particulares de media tensión, un Plan Renove de bombas de circulación en el sector terciario y un Plan Renove de corrección de energía reactiva.