El Consejo de Gobierno ha aprobado las modificaciones en los dos contratos de este servicio fuera del municipio de Madrid
El número de beneficiarios del servicio fuera de Madrid capital ha pasado de 7.521 a finales de 2015 a 9.765
El Consejo de Gobierno del 9 de agosto ha aprobado una modificación en los dos contratos de servicio de ayuda a domicilio dirigido a personas en situación de dependencia fuera del municipio de Madrid, por un importe total de 6.541.418 euros.
El crédito inicialmente destinado para la anualidad de 2016 en el lote 1 (que cubre las zonas norte y sur de la región) fue de 4.015.588,38 euros y en el lote 2 (zonas este y oeste), de 4.809.312,07 euros.
El 17 de noviembre de 2015, el Consejo de Gobierno ya autorizó una primera modificación de estos créditos por un importe global de 1,92 millones de euros, y el 29 de marzo se autorizó una segunda modificación por 5,13 millones de euros.
Estas modificaciones, que suponen el incremento del importe global de cada lote para el año 2016, no afectan al precio del servicio, ya que se derivan del aumento progresivo en el número de usuarios de ayuda a domicilio en las áreas de ambos lotes y, por lo tanto, del incremento de las horas de prestación del servicio.
Como consecuencia del incremento de los Programas Individuales de Atención resueltos con Servicio de Ayuda a Domicilio como intervención más adecuada, los usuarios que han sido beneficiarios de este servicio fuera del municipio de Madrid han pasado de 7.521 a finales del año 2015, a 9.765 en la actualidad.
El servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia en el municipio de Madrid es prestado por el Ayuntamiento de Madrid gracias al Convenio de colaboración para la Atención a las personas en situación de dependencia, en el que la Comunidad de Madrid realiza una aportación económica de 54 millones de euros.
La prestación del servicio de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia se lleva a cabo en el domicilio de estas personas, con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria.
Servicios de atención personal y del hogar
Existe una modalidad de la prestación que consiste en servicios relacionados con la atención personal, entre los que se incluye el apoyo a la higiene personal y a la movilización en el hogar, el adiestramiento que potencie la autonomía, la compañía para evitar situaciones de soledad y aislamiento, el acompañamiento fuera del hogar cuando resulte imprescindible para posibilitar la participación del usuario en actividades de carácter educativo, terapéutico o social, o para la realización de gestiones diversas (médico, tramitación de documentos, etc.).
Asimismo, también hay servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar, que tienen carácter complementario y solo podrán prestarse conjuntamente con los anteriores. Entre estos servicios se incluye la ayuda a la limpieza cotidiana de la vivienda, la preparación de alimentos, el lavado, planchado, etc.
La Comunidad pone en marcha ayudas de hasta 7.000 euros a empresas que contraten jóvenes con discapacidad
Se destinará 1 millón de euros para fomentar la contratación estable en empresas ordinarias
Los jóvenes deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil
Las cuantías oscilan entre los 5.800 euros hasta los 6.500, a los que se añaden 500 más si la contratada es una mujer
Se cumple así la medida número 35 de la ‘Estrategia Madrid por el Empleo’, que incluye otros incentivos para la contratación de trabajadores con discapacidad
El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar un millón de euros para subvencionar la contratación de madrileños menores de 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Las subvenciones, cofinanciadas por la Iniciativa de Empleo Juvenil, pueden llegar hasta los 7.000 euros por cada contrato.
Se trata de la primera vez que se convoca esta línea de ayudas, que está recogida en la medida número 35 de la ‘Estrategia Madrid por el Empleo’. Se estima que, gracias a la misma, 130 jóvenes con algún tipo de discapacidad podrán ser contratados durante, al menos, doce meses.
Podrán optar a estas ayudas empresas, entidades privadas sin ánimo de lucro y autónomos de la región, siempre y cuando cumplan con la cuota de reserva del 2% de trabajadores con discapacidad en plantilla. Las ayudas son compatibles con las desgravaciones fiscales y las reducciones y bonificaciones de la Seguridad Social de hasta el 75% de reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social.
De esta forma, una empresa que contrate a un joven con discapacidad inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con el sueldo medio de 1.250 euros al mes, podría ahorrarse hasta un 52% de los costes laborales (coste salarial más coste por cotizaciones a la seguridad social) derivados de dicha contratación.
En cuanto a la cuantía de las ayudas, oscilan entre los 5.800 euros por cada joven con discapacidad contratado a tiempo completo y con duración mínima de 12 meses y los 6.500 para jóvenes con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo. Es el caso de personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado reconocido igual o superior al 33%. También se incluyen en este grupo las personas con discapacidad física o sensorial con un grado reconocido igual o superior al 65%.
Las cuantías se incrementarán en 500 euros cuando las personas contratadas sean mujeres. Si lo son a tiempo parcial, las cuantías se reducirán proporcionalmente, situándose el tope en el 62,5% de la jornada a tiempo completo.
Incentivos para contratar personas con discapacidad
La ‘Estrategia Madrid por el Empleo’ hace especial hincapié en aquellos colectivos que encuentran más dificultades de acceso al empleo, entre los que se encuentran las personas con discapacidad. Por ello, recoge otro incentivo orientado a que también las empresas ordinarias contraten a estos trabajadores por encima de la cuota de reserva del 2% prevista para aquellas compañías de más de 50 personas en plantilla.
Asimismo, la Estrategia incluye también ayudas para la integración laboral de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo para las que se destinarán 33,6 millones de euros. Junto a ello, se establece la puesta en marcha de ayudas de hasta 6.600 euros dirigidas a financiar los costes laborales y de Seguridad Social derivados de la contratación de preparadores laborales que prestan apoyo a los trabajadores con necesidades especiales, para hacer posible su integración laboral.
Además, y en materia de autoempleo, las personas con discapacidad que quieran poner en marcha una actividad pueden acceder a una ayuda de hasta 3.080 euros para sufragar los costes iniciales y se establecen ayudas de hasta 10.000 euros por la incorporación de desempleados en condición de socios trabajadores a las cooperativas y sociedades laborales de la Comunidad de Madrid cuando se trate de personas con discapacidad.