Gonzalo presenta algunas de las actividades previstas, que se prolongarán a lo largo de todo el año.
La Línea Centenario ofrecerá un viaje a la historia de Metro a través de grandes fotografías en los andenes de las estaciones de la línea original.
El suburbano estrenará web, un microsite especial para el Centenario y editará un libro interactivo con la historia de sus 100 años, entre otras acciones.
La Comunidad de Madrid ha organizado diferentes actividades dirigidas a todos los madrileños para conmemorar los primeros cien años de vida del suburbano en las que se apuesta por la cultura, la historia, el deporte y la participación ciudadana. Así lo ha explicado la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, que ha presentado en la estación fantasma de Chamberí algunas de las actuaciones más inmediatas de las que se desarrollarán durante todo el año tanto dentro de la propia red de Metro como en diferentes puntos de Madrid.
Así, ya se puede disfrutar de la exposición de trenes clásicos inaugurada por Felipe VI en la estación de Chamartín, donde los visitantes pueden comprobar cómo se viajaba en el suburbano desde los inicios de la historia de la compañía hasta los años setenta del siglo pasado, a través de cuatro coches clásicos completamente restaurados. Además, Metro va a poner en marcha la “Línea Centenario”, una exposición permanente en las estaciones del recorrido original de Cuatro Caminos a Sol, en la Línea 1, que ofrecerá un viaje por la historia de Metro a través de fotos de grandes dimensiones instaladas en vestíbulos, andenes y pasillos. Un tren vinilado como aquellos trenes originales circulará permanentemente por la línea.
Con motivo del Centenario, Metro también lanzará su nueva web, en la que se apuesta por ofrecer información de servicio público y corporativa de una manera moderna, visual, práctica y accesible para los usuarios. Además, se pondrá en marcha un microsite dedicado exclusivamente al Centenario en el que se mostrará la historia y la evolución del suburbano a través de fotografías, videos y material inédito.
Noviembre traerá muchas más acciones, como el lanzamiento de un concurso de dibujo escolar para involucrar a los más pequeños en la celebración del Centenario. Por otro lado, diversas empresas españolas que ya han cumplido los cien años también acompañarán a Metro en su Centenario con la organización de un foro empresarial en el que se debatirá sobre el pasado, presente y futuro de estas compañías. Además, Metro acogerá durante noviembre el congreso anual de la Unión Internacional del Transporte Público.
“100 días solidarios”
La acción social de Metro tendrá un especial protagonismo durante el Centenario. En noviembre dan comienzo los “100 días solidarios”, una iniciativa que permitirá a Metro colaborar con distintas ONG y entidades sociales, y en la que los propios trabajadores de la compañía tendrán un papel esencial. Los 100 días solidarios comenzarán con un proyecto para sensibilizar sobre la violencia de género en colaboración con Movimiento Sin Piedad, dando continuidad a la colaboración que ya realizó Metro con esta entidad a principios de este año.
El mes de diciembre dará paso a otras exposiciones, en este caso en el Aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez, en la que los recién llegados a Madrid de todas las partes del mundo podrán conocer, a través de fotografías, el presente y el futuro del suburbano, mientras que en marzo se podrá ver otra muestra que recogerá los grandes hitos de la historia de Metro, tan ligada a la historia de Madrid de los últimos cien años.
Durante el periodo navideño, Metro de Madrid tiene previstas una serie de actividades relacionadas con el Centenario como tren del Centenario o talleres infantiles en los museos de Metro.
A principios de 2019, la Nave de Motores de Pacífico de Metro de Madrid albergará una muestra fotográfica en la que conocidos rostros del mundo de la cultura y el deporte españoles promocionarán el uso del transporte público.
El deporte también tendrá cabida en estas celebraciones: el 3 de febrero, los madrileños podrán participar en la Carrera Centenario, un recorrido histórico de 5 kilómetros que discurre, en superficie, entre Cuatro Caminos y Sol, el mismo recorrido con el que se inauguró en 1919 la entonces denominada Línea Norte-Sur.