En total se destinarán este año 675.000 para apoyar a alumnos con discapacidad auditiva
Ejecutivo madrileño atiende este curso 2015-2016 las necesidades educativas de 300 alumnos con esta discapacidad
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 540.916 euros para apoyar a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional con necesidades educativas especiales por discapacidad auditiva durante el curso 2016-2017. En total, la Comunidad destinará este curso 675.000 euros a la atención a alumnos con discapacidad auditiva, mediante la contratación de especialistas e intérpretes de lengua de signos española para las distintas etapas educativas.
Esta iniciativa del Gobierno regional permitirá la contratación de un mínimo de 39 profesionales especializados en lengua de signos para los alumnos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, que presentan discapacidad auditiva.
Además, a lo largo del curso se destinarán 134.095,50 euros más para la contratación de especialistas en lengua de signos que atenderán a los alumnos con discapacidad auditiva de los centros sostenidos con fondos públicos.
En total, el Gobierno madrileño habrá atendido este curso las necesidades educativas de cerca de 300 alumnos con este tipo de discapacidad, que se encuentran escolarizados en alguno de los 26 centros educativos sostenidos con fondos públicos que cuentan con el apoyo de este tipo de personal.
La región tiene en la actualidad 8 colegios de Educación Infantil y Primaria con asesores sordos/especialistas en lengua de signos y profesorado especializado en audición y lenguaje. Además, cuenta con 18 centros educativos dotados con intérpretes de lengua de signos española en los que los alumnos cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Específica.
La Comunidad aprueba 300.000 euros para becas universitarias para alumnos con discapacidad
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar un total de 300.000 euros a la dotación de becas de discapacidad para estudiantes universitarios y de enseñanzas artísticas superiores. En la concesión de estas ayudas, cuya cuantía total aumenta un 33%, se valorará por primera vez ser víctima de violencia de género.
Estas becas propias de la Comunidad de Madrid están dirigidas a estudiantes universitarios y de enseñanzas artísticas superiores con discapacidad física, sensorial o psíquica, con un nivel de discapacidad igual o superior al 33%. El objetivo principal de las ayudas es fomentar y facilitar el desarrollo de los estudios de los alumnos con discapacidad, así como promover su integración al apoyar su formación y hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de sus beneficiarios.
La cuantía de estas becas se establece en función del grado de discapacidad del solicitante, hasta un máximo de 1.500 euros por alumno, y con un sistema de distribución planificado para invertir más recursos económicos en quien más lo necesita. La condición de víctima de violencia de género será tenida en cuenta a partir de ahora para la concesión, en el marco de la Estrategia Madrileña contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid 2016/21.
La convocatoria de las becas de discapacidad para estudiantes universitarios y de enseñanzas artísticas superiores quedará abierta en los próximos días con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de su publicación.
Los solicitantes de las becas deberán acreditar su discapacidad y estar matriculados en una universidad, centros adscritos a éstas o centros de enseñanzas artísticas superiores de la Comunidad de Madrid. Toda la información de la convocatoria estará disponible para su consulta en internet a través de las páginas web www.madrid.org, www.emes.es y de forma personal e individualizada en el Centro de Información y Asesoramiento Universitario de la Comunidad de Madrid –calle de Alcalá, 32. Madrid-.